Buscarían enjuiciar a Vladímir Putin por cometer delitos en la guerra Rusia – Ucrania

La guerra que se ha desatado en Ucrania, a raíz de los intereses políticos de Estados Unidos y Rusia, ha generado una polarización en las opiniones.

Más allá de lo que pueda verse como bueno o malo, existe una serie de leyes que establecen los límites en el accionar de las personas y, por supuesto, de los políticos. En este sentido, la Corte Penal Internacional ha comenzado investigaciones para definir si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede ser procesado por cometer diversos delitos.

En caso de concretarse, Vladímir Putin sería enjuiciado por los siguientes actos:

– Crimen de guerra: Los tratados que se firmaron en los Convenios de Ginebra establecen una serie de reglas aplicables a los conflictos bélicos. Entre ellas, los civiles no pueden ser atacados deliberadamente, como tampoco la infraestructura en la zona donde viven. 

Asimismo, hay armas que están prohibidas para su uso debido al sufrimiento indiscriminado o atroz que causan. Ejemplo de ello son las minas terrestres antipersonal y las famosas armas químicas.

En este sentido, habría evidencias que prueban el asesinato deliberado a civiles en Bucha, por parte del ejercito ruso, así como la destrucción de apartamentos, escuelas y hospitales a causa de los constantes bombardeos del gobierno de Putín. Por otro lado, se está corroborando el uso de bombas de racimo y explosivos termobáricos en varias zonas de Ucrania.

– Crímenes contra la humanidad: Se trata de delitos graves como el asesinato, la violación o persecución masiva de un grupo, que en este caso serían los distintos sectores poblacionales de Ucrania.

– Genocidio: Definido como el asesinato deliberado de personas de un determinado grupo, con la intención de destruirlo, de manera masiva, es otro de los argumentos que se considerarían válidos para enjuiciar a Putín, derivado de las múltiples víctimas que ha dejado la guerra.

En caso de que existan pruebas contundentes para llevar a cabo el proceso de detención, la responsabilidad recaería en la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, para que esto logre concretarse, aún existen una serie de filtros muy importantes que respaldarían al gobierno ruso en determinado momento. La política y la diplomacia harían que la aplicabilidad de estas leyes se vean un tanto lejanas.

Lo que más nos arde

A pesar de los constantes intentos por frenar la guerra, el camino por donde los líderes mundiales desean hacerlo parece un tanto nublado. En caso de enjuiciamiento contra el gobierno ruso, debería medirse con la misma vara el accionar de otros países involucrados en este y otros conflictos. Una resolución que, reiteramos, está alejada de poderse concretar.

@elardidisimo

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60986092

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s