Las carreteras de México, ¿son asesinos silenciosos?

La carretera México-Toluca es una de las más peligrosas del país y en cuyas filas se cuentan más muertos por accidentes automovilísticos.

Concesiones, empresas fantasma, multinacionales extranjeras y funcionarios corruptos, las carreteras de México son una mina de oro para quienes saben cómo obtener dinero a costa de la seguridad de los automovilistas.

Cada año los mexicanos se dan de topes con el aumento a las cuotas de las carreteras, y en su imaginario colectivo no comprenden por qué son tan caras, si son inseguras, no tienen vigilancia, mantenimiento ni nadie que responda por sus fallas.

En noviembre de 2018, un accidente en la México-Toluca mató a 10 personas y dejó más de 40 heridos, justo en la entrada a la Ciudad de México y en una hora que se caracteriza por el tránsito pesado y los embotellamientos. Un tráiler embistió a varios vehículos que esperaban para avanzar y su velocidad, de más de 100 km por hora, sólo pudo ser detenida con el impacto de los autos que quedaron irreconocibles.

De inmediato empezaron las especulaciones acerca de las condiciones del tráiler y su conductor, en este caso una mujer, aunque con el paso de los días se reveló la verdadera causa de la tragedia: esa carretera, en el tramo de La Marquesa hasta Puerta Santa Fe, carece de rampas de frenado, reductores de velocidad y otros implementos que pudieran evitar un percance, debido a que la inclinación que tiene el terreno conlleva cierto riesgo.

Lo que más nos arde

¿Quién hizo una carretera así?, ¿por qué lleva tantos años funcionando y cómo es posible que en sus alrededores se haya permitido la construcción indiscriminada de conjuntos habitacionales, zonas de trabajo y centros comerciales?

Dinero, dinero y más dinero, la corrupción en México alimenta el bolsillo de unos cuantos y mata a muchos, muchos más por los que nadie da la cara.

Este accidente no es el primero ni será el último, este tramo es un asesino esperando a ocurrir muertes, y pese a las evidentes consecuencias no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s