Autos vs. Bicis, ¿de quién es la calle?

Emmanuel Vara Zenteno tenía sólo 28 años, era el director de Movilidad de la ciudad de Puebla y murió a bordo de su bicicleta, luego de que un camión de transporte público le pasara por encima.

Irónico o no, lo cierto es que Emmanuel era un activista que luchaba justamente por abrir más espacios para las bicicletas, oportunidades para la movilidad alternativa, que no representaran un riesgo inminente, aunque eso mismo lo llevó a la muerte.

México es un país que está años luz de distancia en temas de movilidad, respecto a los países desarrollados. Y no, no tiene que ver con dinero porque incluso los mexicanos están entre quienes más dinero gastan en temas de automóviles y gasolina a nivel mundial, más bien es un tema de cerrazón.

En pleno siglo XXI, para los mexicanos el automóvil sigue siendo símbolo de estatus, ven menos a quienes caminan, andan en bicicleta o usan el transporte público, solamente porque no invierten todo su dinero en atorarse en el tránsito y contaminar la ciudad.

Y sí, el sistema económico, el gobierno y hasta los medios nos han hecho creer a todos, que la calle es de los autos, que hay que invertir millones de pesos en más carriles para ellos y hay que hacer todo lo posible por alcanzar los altos precios del combustible. Todo esto, aunque tener un coche no signifique mayor calidad de vida, salud o mejor economía.

La unidad de transporte público que mató a Emmanuel circulaba de manera ilegal y al parecer, ni en Puebla ni en ninguna otra ciudad del país, ha surgido algún funcionario público que regule a estos monstruos urbanos. No solamente fue él, a diario cientos de personas sufren accidentes por camiones sin mantenimiento, chóferes sin capacitación y calles con circulación deficiente.

Abrir los ojos a que hay que cambiar la movilidad en México, no solamente se referiría a darle espacio al ciclismo, pues muchas más formas de transporte alternativas podrían entrar y con ello mejorar la vida de millones de personas.

Un bici más es un auto menos, menos embotellamientos, menos contaminación, e incluso más salud en un país donde el 70% de los adultos son obesos.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s