Arde la pirotecnia en México

Muchos de los males que le suceden a los mexicanos no son culpa de nadie más que de ellos mismos, y de una especie de irracionalidad que acompaña a sus costumbres.

La pirotecnia, los famosos cuetes, son costumbres tan arraigadas en la cultura mexicana que no han podido ser eliminadas, ni siquiera por el peligro que representan y las vidas que cuestan.

Mercados, peregrinaciones, fiestas y toda clase de eventos se convierten en tragedia cuando se involucra la pirotecnia, un asunto que año con año mata a más de 100 personas en México, aunque nadie parece preguntarse si es algo que debería ser prohibido.

A fines de 2018, durante una celebración religiosa en Tequisquiapan, Querétaro, murieron más de 7 personas por un estallido de pirotecnia. Entre las víctimas había varios niños y adultos mayores, además de decenas de heridos que sufrieron mutilaciones en brazos y piernas.

¿Por qué seguimos sin entender que jugar con fuego es peligroso y una puerta hacia el desastre inminente?

Incluso enormes mercados de pirotecnia, donde supuestamente hay medidas de seguridad y el asunto está controlado, se han convertido en tumbas enormes para comerciantes y visitantes que conscientes del riesgo que corren, siguen legitimando este tipo de actividades.

La pirotecnia es absurda, peligrosa, causa contaminación e incluso molesta a los animales con el ruido, pero como representa dinero, entonces nadie se atreve a decir que debería desaparecer. En todo caso las drogas y la trata de personas representan mucho más dinero, ¿por qué no las propiciamos entonces?

Lo que más nos arde

Para absurdos, los mexicanos se pintan solos, y mientras haya quienes sigan comprando estos productos, entonces seguro habrá quienes los vendan y las víctimas se seguirán contando por montones.

No es de sorprender que en un país donde la gente alimenta a sus hijos con sopa de plástico y refresco negro, también los entretenga con peligrosa pólvora, que después les explota en la cara.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s