Las cinco playas más contaminadas de México

beach1

Según análisis hechos por el propio Gobierno Federal, en prácticamente todas las playas del país, más de 20 superan los niveles de contaminación permitidos y no son aptas para el ingreso de personas.

La contaminación encontrada no es otra que una bacteria llamada enterococcus faecalis, es decir, literalmente flotan heces fecales en las aguas del mar mexicano, lo que además de ser asqueroso puede producir enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Playa Hornos

Ubicada en Acapulco, Guerrero, esta playa es una de las más concurridas durante la temporada vacacional, y sus visitantes provienen de México y el extranjero.

Este sitio, considerado entre los más contaminados, además, se caracteriza por ser una zona de pesca, cuyos productos luego se venden en restaurantes de Acapulco. Sí, es asqueroso.

Playa Principal

Nadie puede creer los niveles de contaminación de este lugar, ubicado en Zihuatanejo, Guerrero. Las bacterias en el agua superan por cientos los límites normales y es la única del país sobre la que las autoridades han declarado una alerta sanitaria; se le considera “no apta para el uso recreativo”, aún cuando es una de las más visitadas, porque está justo en el centro de la ciudad.

Chicxulub

El puerto de Progreso, Yucatán, es uno de los más concurridos del estado, por su cercanía con la capital y ahí se ubica Chicxulub, una playa cuyos niveles de contaminación exceden lo recomendable.

Cabe decir que este sitio, pese a lo que flota en sus aguas, vale la pena porque ahí se encuentra el cráter de un meteorito que cayó hace 66 millones de años.

Caleta

También en Acapulco, Caleta es una de las playas más famosas de México, pero también una de las más sucias desde hace varios años.

El problema de la contaminación del mar, en todo Acapulco, es bien sabido desde hace mucho tiempo y se deriva de la construcción ilegal, el exceso de turistas y la poca regulación de los hoteles y la disposición de sus aguas negras, la gran mayoría de las cuales salen directamente al mar.

Cabe destacar que en sus años mozos, este lugar fue escenario de muchas películas mexicanas y de Hollywood.

Porto Real

Solemos pensar que las playas del sur, especialmente las de Quintana Roo, se caracterizan por ser más limpias, aunque eso no siempre es así.

Porto Real, ubicada en la Riviera Maya, es otra de las playas más contaminadas de México, cuyo nivel de bacterias se considera peligroso para la salud humana.

El hecho de que la porquería haya llegado hasta una zona que solía considerarse limpia y saludable, habla de que seguimos haciendo las cosas mal y no aprendemos de casos como el de Acapulco, un sitio que, de ser famoso a nivel mundial, hoy es la última opción del turismo nacional.

Lo que más nos arde

La contaminación en las playas mexicanas no es nueva, hace bastantes años que se viene advirtiendo el deterioro ambiental de esos lugares, por el turismo excesivo y la falta de conciencia sobre la huella que deja el paso del hombre.

Actualmente, son más de 25 las playas mexicanas que exceden los niveles de contaminación permitidos, y la razón principal es que estamos dejando ir las aguas negras hacia el mar. Así, sin más, nos estamos deshaciendo de nuestros desechos como si se borraran y no tuvieran regreso.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s