Los jóvenes mexicanos sin empleo

En México, concluir una carrera profesional ya no es una garantía para obtener un empleo. Según datos del INEGI, existen en nuestro país 884,237 personas, que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir un empleo.

Ser titulado de una Universidad, al menos para la cuestión laboral y de ingresos, no tiene mucha importancia, y es que uno de los retos que enfrentan los recién egresados de las universidades mexicanas, es encontrar un empleo, dentro del mercado laboral tan competido.

images

La realidad en México es muy clara, la tasa de desempleo es más altas para los egresados universitarios, que para los jóvenes que cuentan sólo con nivel de bachillerato. El Instituto Mexicano de la Juventud señala que, la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo, es del 30.7%. De ese porcentaje, uno de cada tres, consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

Ante esta falta de oportunidades, los jóvenes mexicanos se emplean en el mercado informal, en el cual los sueldos obtenidos son bajos. También aceptan emplearse en trabajos temporales, con bajos salarios y condiciones precarias.

Entonces, ¿faltan oportunidades para los universitarios en México? La respuesta es sí, porque la oferta laboral acorde a las exigencias de este sector de la población, es escasa y muy competida. Si bien el panorama laboral puede ser desalentador, siempre van a existir oportunidades ¿Qué deben hacer los jóvenes universitarios ante esta situación?

empleo-o-desempleo-en-mexico1

Los jóvenes deben saber que, tal vez no haya un puesto de trabajo, esperándoles tras graduarse. Por ello, deberán evaluar el mercado y competir por entrar a prácticas de formación, trainees u otras alternativas laborales. Otra posibilidad es emplearse a sí mismos, es decir, que los propios jóvenes sean proactivos, y creen sus propias oportunidades, tomando el control de su futuro profesional.

LO QUE MÁS NOS ARDE

Es que la falta de empleo también está ocasionando un alta en los índices de delincuencia entre los jóvenes, además de que, por desgracia, los empleos que se ofrecen actualmente, y gracias a las reformas laborales, ya no ofrecen beneficios para los que laboran.

empleo5

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s