La inteligencia y talento, prefieren salir de México

La fuga de talentos se refiere a individuos altamente calificados, en los cuales el país ha hecho una inversión, la cual se pierde cuando ellos migran a otro país. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo como exportador de cerebros, por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India, de acuerdo con una investigación de la UNAM.

brain with arms and legs that take a suitcase, 3d illustration

La inseguridad, la escasez de ofertas laborales, los horarios de trabajo y la corrupción,  son factores importantes en la fuga de cerebros, pero si agregamos que países como Estados Unidos y Canadá, que cuentan con políticas para la atracción de los mismos, es otro punto importante. Podría aumentar considerablemente el número de  mexicanos, en los últimos años, viajando a diferentes países, que apoyan sus investigaciones, según confirman los expertos.

La fuga de talentos en México, podría detenerse si se crearan medidas que ayuden a preservar a todos estos talentos que, por el momento, se encuentran ejerciendo sus investigaciones en diferentes países del mundo, que apoyan y creen que ellos podrían mejorar el desarrollo.

descarga

Las universidades, en sus diferentes carreras, debieran proporcionar becas a las ya existentes, aportaciones gubernamentales, patrocinios o apoyos de las empresas, para poder aprovechar a todos estos talentos a desarrollarse en nuestro país.

En México, más de 13 millones de personas viven en Estados Unidos, de los cuales, una gran parte son jóvenes con estudios en materia de tecnología. Y es que, las comparaciones son odiosas; por ejemplo, el sueldo de un ingeniero de Silicon Valley es 20 veces mayor al que recibe un profesional en el mismo puesto, ubicado en México. Y pese a la diferencia entre las cifras, la cuestión es que, sigue habiendo un abismo entre ambos países. Las diferencias entre el costo de vida, que para nada pueden ser comparables, explican esas variables. Además de la presencia, en Silicon Valley, de algunas de las empresas más grandes del mundo, con más oportunidades y posibilidades. Con este panorama, difícil no irse y difícil también competir contra ellos.

braindrain

LO QUE MÁS NOS ARDE

Es que esta fuga de cerebros y talento, no es más que el reflejo de un gobierno que le interesa un comino el desarrollo de sus jóvenes, y prefiere destinar todo ese dinero, que podría servir para sus proyectos e investigaciones, en pagar salarios millonarios a personas que ni mueven un dedo por nuestro país.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s