México, un país con sobrepeso

Actualmente, de acuerdo con las cifras de la ONU, México es el país más obeso del mundo. Según uno de los últimos reportes, casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos. Esto es un problema tremendo, ya que como se indica en uno de los últimos reportes de la OMS, la obesidad está estrechamente ligada a los padecimientos que provocan el 26% de las muertes de los mexicanos, como son la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, el problema de la obesidad no termina ahí, si no revertimos la epidemia que actualmente padecemos los mexicanos, en menos tiempo del que imaginamos, va a ser imposible revertir la situación.

obesidad-e1427569534135

La obesidad es una enfermedad provocada por múltiples factores, y por lo mismo, debe de ser resuelta de manera integral. Es por esto que es muy necesario empezar a promover un gran cambio cultural en el país, que consiste en tomar conciencia de la importancia que tiene, llevar un estilo de vida sano.

Actividades tan sencillas como seguir un plan saludable de alimentación, prestar atención al tamaño de las raciones, mantenerse activo, y disminuir el tiempo que se pasa frente a la pantalla, pueden ser determinantes para evitar enfermedades serias, derivadas de la obesidad. Pequeños cambios pueden tener enormes consecuencias. ¡No se queden aplatanados frente a la tele o la computadora, todo el día!

1362109529817-obesidad-caricatura

Ocho datos sobre obesidad en México:

  1. 4 de cada 5 mexicanos presenta sobrepeso.
  2. 1 de cada 3 niños sufre sobrepeso.
  3. Más del 70% de los adultos tienen sobrepeso, 32% presentan obesidad.
  4. Algunas complicaciones de salud, relacionadas con la obesidad son:
    • Problemas cardíacos, infartos y alta presión arterial.
    • Diabetes tipo 2.
    • Cáncer de mama, endometrial y de colon.
    • Colesterol total o triglicéridos elevados.
    • Enfermedades en hígado y vesícula biliar.
    • Apnea de sueño y problemas respiratorios.
    • Degeneración del cartílago y osteoartritis.
    • Infertilidad.
  5. A pesar de los esfuerzos y campañas del gobierno, la obesidad sigue ganando terreno.
  6. La obesidad es más común en mujeres que en hombres.
  7. Las mujeres con educación baja y media, presentan la mayor prevalencia (en zonas urbanas).
  8. En el 2014, se implementó un impuesto en México del 8%, a alimentos con más de 275 kcal. por cada 100 gr. y $1.00 por litro, a las bebidas azucaradas. Este impuesto sigue el ejemplo de Francia, Dinamarca, Finlandia y Hungría

LO QUE MÁS NOS ARDE

Es que este problema se está propagando también a los niños, y cada vez vemos más, a niños obesos consumiendo un sinfín de chatarra y comidas insalubres, y lo peor de todo, ¡es que sus papás se los compran, a pesar de todos los riesgos que esto conlleva! Y no se hable del bullying que estos niños sufren en las escuelas.

obesidad-infantil1

@ElArdidisimo

Deja un comentario