¿Eres mexicano? Entonces seguro te sientes inseguro

Cuando pareciera que la inseguridad en México está en sus límites, y que la situación ya no podría dar más miedo, las estadísticas nos dan una palmada de aprobación a lo que ya veníamos intuyendo.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de revelar que el 74% de los mexicanos se siente inseguro en el lugar donde vive, sin distinción de zona geográfica, ocupación, nivel socioeconómico o educativo.

¿Ser mexicano da miedo? Parece ser que sí, pero no tiene que ver con cuántos millones acumules en el banco, sino con una especie de vulnerabilidad a la que todos están expuestos en este país, y que es un sentimiento con el que ya se nace.

También se reveló que una de las ciudades donde más se siente la inseguridad es la Ciudad de México, misma que hasta hace unos años se sentía libre de problemas de narcotráfico, pero hoy es un verdadero paraíso del crimen organizado y sus derivados.

Salir a la calle, trabajar, hacer deporte, tener una red social, ir a la escuela, ser joven, adulto, anciano o niño, mujer u hombre, tener auto o usar transporte público, tener cuenta en el banco o usar efectivo, rentar o poseer casa, etcétera. No importa qué elijas como modo de vida, el crimen en este país siempre te encuentra y está listo para accionar contra tu existencia.

¿Cómo será que 120 millones de mexicanos le reclamen al gobierno que tienen miedo? A lo mejor hasta el mismo gobierno teme por algo que ya se le salió de las manos, y es incapaz de controlar, o por lo menos eso nos ha hecho creer.

Si el Chapulín Colorado viviera, seguro ya se habría retirado de su profesión porque los delincuentes ya se han robado hasta el lugar de los delincuentes de antaño, esos que te robaban la cartera sin que te dieras cuenta: 2017 fue el año más violento en 20 años, con 25 homicidios dolosos por cada 100 mexicanos.

Si eres mexicano, es probable que tu miedo esté justificado, fundamentado en periódicos, noticieros y redes sociales que aderezan esta crisis con sus encabezados ensangrentados, para que tengamos auténtico terror.

En fin, no hay mucho que podamos hacer más en medio de esta guerra llena de balas, bombas molotov y cadáveres descuartizados.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s