¿Qué se esconde detrás del Buen Fin?

No, los mexicanos no somos gringos, no tenemos la cultura del ahorro que tienen en países desarrollados, tampoco ganamos salarios que dan para lujos, y menos todavía sabemos gastar con inteligencia lo poco que tenemos.

El llamado “Buen Fin” es una muy mala copia del Black Friday norteamericano, un invento de los empresarios mexicanos para hacernos sentir gringos que van de shopping, aunque sea al Elektra y a 24 meses sin intereses.

Desde 2011 se lleva a cabo este evento en México, justo en las fechas en que se paga el aguinaldo a los trabajadores y obviamente con el objetivo de que corran a dejar hasta el último centavo en las tiendas; estadísticamente, lo que más compran los mexicanos en esa temporada son televisiones, teléfonos celulares y ropa, artículos de consumo inmediato que se pagan a crédito, durante meses, y cuya vida útil no superará los dos años.

El problema de este falso programa de ofertas, no es solamente que las tiendas engañan a los consumidores con los precios, también son los mismos consumidores los que no hacen compras conscientes, y se dejan llevar por la ilusión de que “será más barato”, aunque no sea verdad.

A los mexicanos los invade el fantasma del consumismo norteamericano, esa fantasía de los grandes centros comerciales, la ropa de marca y el american way of life, al que pretenden aspirar con sus tarjetas de crédito y sus préstamos impagables.

La verdad es que la educación financiera en este país está por el suelo, no sabemos gastar el dinero, nos engañan las tiendas y los bancos, y las deudas son el pan de cada día de millones de familias, que no encuentran otra manera de adquirir bienes.

La prueba de todo lo anterior es que, al menos durante 2018, proliferaron las ofertas de bancos y tiendas que, en lugar de dar buenos precios por las fechas especiales, promocionaron préstamos monetarios para seguir endeudando a los mexicanos ilusos e ignorantes.

Hasta 140 mil pesos en deudas acumularon algunos consumidores durante el “Buen Fin”, aunque no queda claro con qué fin…

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s