¡Más dinero para los gobernantes y menos para el pueblo!

Se aprobó el Paquete Económico 2017, el cual implica un recorte al gasto público por 239 mil de millones de pesos. Por otra parte, la deuda total del sector público federal, aumentará el año que entra en otros 494,872 mmdp, lo que representa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), esperado para 2017.

Cabe señalar que, en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, al Poder Legislativo se le asignan 15,088 mmdp, cifra superior a la aprobada para 2016, en poco más de mil millones de pesos. ¿El desempeño de los legisladores amerita que se les premie con estos aumentos por encima de la inflación?

En cuanto al Poder Judicial, se propone un nuevo incremento, ahora de 10 mmdp, respecto a lo aprobado para 2016. Esto es un aumento de 14.8% en términos reales, lo cual es a todas luces una propuesta fuera de toda proporción y que no se puede justificar. Parece que el Ejecutivo quiere tener contento al Judicial.

camara_diputados_

Las Secretarías de Educación Pública (SEP); Comunicaciones y Transportes (SCT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud, son los que tendrán los mayores ajustes a sus ingresos.

Al comparar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016, contra el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda este año, destaca la SEP como la dependencia con el mayor recorte, con 37,282 millones menos, para el próximo año, esto es 14% menos.

En 2016, la SEP tuvo un presupuesto aprobado de 302,986 millones 555,681 pesos; para el próximo año tendrá 265,704 millones 185,221 pesos

La segunda dependencia con mayor recorte es Comunicaciones y Transportes (STC), que para el próximo año tendrá 27,494 millones menos, un 26% menos de recursos para la construcción de infraestructura.

En el caso de Salud, esta dependencia tendrá 7.8% menos que en 2016, para pasar de 132,216 millones 881,794 de pesos a 121,817 millones 532,748 de pesos para el próximo año.

reitera-la-secretaria-de-salud

Debemos hacer énfasis en el hecho de que, es mera mercadotécnica política, cuando se nos dice que, por primera vez en nueve años, México tendrá un superávit primario, tratando de hacernos pensar que el gobierno tendrá más ingresos que gastos. La realidad es que la diferencia de los ingresos y gastos del sector público, no alcanzará para cubrir la totalidad de los intereses de la deuda pública, proyectados para 2017, los cuales sumaran (en el mejor de los casos) 568 mmdp, esto significa que, el año que entra, nos endeudaremos más para pagar los intereses, de lo que ya debemos.

Así pues, queda claro que el presupuesto del año entrante continúa vulnerando la economía, haciéndonos más sensibles a lo que ocurra en otras partes del mundo. Esto a pesar de las buenas cuentas del Servicio de Administración Tributaria, que alcanzará una recaudación por impuestos de 2,729 billones de pesos en 2017, cifra 18% superior a la observada en 2015.

¿A qué nos referimos con que se está vulnerando la economía? Pues a que, ahora que ganó Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos,  habrá una enorme presión en el tipo de cambio, y es posible que veamos el dólar hasta en 22 pesos por dólar o más. ¿Qué haría el Banco de México ante este escenario? Seguro que con tal de frenar la inflación y la escalada del billete verde, aumentaría su tasa de interés objetivo, en uno o dos puntos porcentuales, lo cual incrementaría el costo financiero de la deuda (tanto pública como privada) de manera importante, y disminuiría el ritmo de crecimiento económico.

1209869

LO QUE MÁS NOS ARDE

Es que hagan los recortes a Secretarías importantes para el pueblo, como lo es la educación, salud y cultura, mientras ellos mismos se aumentan los sueldos, y hasta se dan el lujo de agregar a sus bolsillos, un sinfín de bonos. ¡Por eso el pueblo sigue muriendo pobre y sin educación!

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s