Los chochos de los deportistas

Una milésima de segundo, un centímetro de más, separa el éxito del fracaso, cuando la presión es máxima en el deporte. La sombra de la competición sigue siendo el dopaje, una trampa siempre tentadora, que sigue en la actualidad. Más allá de defender la “sagrada lucha” a favor de un juego limpio y exento de trampas, los médicos advierten de los diversos problemas de salud que se derivan de las sustancias dopantes, y que pueden ser de por vida.

Varios son los riesgos del dopaje, muchos de ellos irreversibles e incluso, mortales. Dependiendo de la sustancia, va a dañar un organismo u otro, son sustancias que no pasan ningún tipo de control médico. Algunos deportistas compran y consumen sustancias que, a largo plazo, pueden provocar fallos renales, paros cardíacos, daños en el aparato locomotor y problemas de fertilidad.

suplementos-deportivos-informacion_esteroides_anabolicos

La utilización de sustancias que mejoran el rendimiento físico, siempre ha estado en cuestión. Casos como el del velocista Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, el año en el que la palabra dopaje se hace pública en las grandes competiciones. La imagen de otro mito como Lance Armstrong, se evaporó, tras confesar lo que muchos sospechaban.

También el deporte guarda recuerdos de deportistas que se han dejado la vida en plena prueba, como el caso de Tom Simpson. Mermado físicamente por problemas de salud y por las altas temperaturas, el ciclista británico se derrumbó en la cima del Mont Ventoux, en el Tour de Francia de 1967. Los médicos determinaron que la causa del fallecimiento fue una insuficiencia cardíaca, producida por el consumo de anfetaminas.

File photo of then overall leader and five-time Tour de France winner US Postal rider Armstrong of the U.S. cycling during 17th stage of the Tour de France from Bourg-d'Oisans to Le Grand Bornand

Detrás hay un mundo oculto que muchas veces nace en los gimnasios. Un negocio oculto y más peligroso, es el de los deportistas amateur, que consumen productos dopantes sin instrucciones y, en ocasiones, hipnotizados por la moda de marcar músculo.

Un cuento sin final. Siempre surge algo nuevo que se escapa de las manos de quienes luchan contra el dopaje. Una realidad que ha destruido la carrera de grandes deportistas y, en los peores casos, ha acabado con la vida de falsos mitos que, en un momento determinado, quisieron dejar su huella en la historia del deporte. Pasaron de ser estrellas a convertirse en víctimas del codiciado dinero.

anabolicos

LO QUE MÁS NOS ARDE

Mafias, médicos, laboratorios, técnicos, entrenadores, y hasta los propios deportistas, se lucran de este negocio. El caso de los médicos es el que más nos arde, porque ellos sí saben que el dopaje provoca daños físicos y mentales.

También resulta paradójico que los deportistas se beneficien de la distribución de sustancias dopantes, pero no es extraño, ya que algunos de ellos, se conviertan en los traficantes de sus propios compañeros.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s