Portación de armas, ¿protección o más violencia?

En nuestro país, se presentó una iniciativa para que los mexicanos puedan portar armas y defenderse en sus hogares, negocios o vehículos. Todo esto, tras argumentar que el Estado ha fracasado en su tarea de brindar seguridad. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil la rechazaron, al señalar que se abre la puerta a la violencia.

En nuestro país es posible portar legalmente un arma para uso de protección de domicilio, siempre y cuando se cumplan con los tramites, que duran varias semanas, y el arma sea adquirida y registrada, en la SEDENA.

561313_aprueba_senado_de_texas_portacion_oculta_de_armas_en_universidades

México, no es el único país en el mundo que permite las armas, Estados Unidos es una de las  naciones en donde cualquier ciudadano puede tenerlas, excepto convictos y enfermos mentales, lo que ha aumentado el número de tiroteos que, año con año, cobran la vida de cientos de personas.

Argentina tiene la Ley Nacional de Armas y Explosivos, que permite a sus ciudadanos la portación, siempre y cuando demuestren, cada cinco años, la inexistencia de antecedentes penales y aptitudes físicas y psicológicas.

Mientas que en Brasil, la legislación permite, a los mayores de 25 años, la posesión y registro de una pistola por domicilio, luego de tramitar un permiso, que se renueva cada tres años.

En Colombia, la  ley garantiza la posesión como un derecho, a partir de los 18 años, y las autorizaciones tienen una vigencia de diez años.

Para Chile, la tenencia está permitida, excepto en individuos con enfermedades mentales, y que no estén relacionados con actividades ilícitas.

Finalmente, en Canadá está establecido como un derecho, la portación, importación y exportación de armas, siempre y cuando se cuente con una licencia.

armas-guanajuato_0

Así como hay países que permiten las armas, existen otros que son más estrictos, como Reino Unido, Austria e Israel, donde los ciudadanos deben tener una verdadera razón para estar armados.

LO QUE MÁS NOS ARDE

Es que a pesar de que estas iniciativas se hacen con el fin de que la población se sienta más segura, la realidad que se vive en el país, actualmente, nos hace cuestionarnos lo siguiente: realmente ¿nos sentiremos más seguros, o más inseguros de saber que cualquier pelafustán tendrá un arma guardada en el bolsillo?

descarga

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s