Y tú, ¿cuánto produces?

¿Ya te pusiste a pensar, como mexicano, cuánto produces en dinero y tiempo durante las 24 horas de un día?

Un mexicano promedio trabaja 2 mil 246 horas al año, en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Económicos (OCDE). Mientras tanto en los países desarrollados las personas laboran menos de mil 500 horas al año.

Y no, no somos más productivos que los países desarrollados. Por el contrario, México es uno de los países que menos dinero produce por trabajador, aún cuando la gran mayoría pasan largas jornadas calentando asientos y consumiendo “horas nalga” en la oficina.

La tendencia mundial es a reducir las horas de trabajo, para liberar a los empleados y permitir que desarrollen sus vidas personales, estudien o practiquen algún deporte, y después lleguen a laborar con más ganas.

¿Cómo hacer que los empleados trabajen mejor, si están insatisfechos porque pasan su vida en empleos aburridos, mal pagados y sin opción a crecer profesional o espiritualmente?

Las encuestas afirman que casi el 80% de los mexicanos es infeliz en su empleo, por razones como haber elegido la carrera equivocada o tener que permanecer únicamente por una paga, pero no por un interés de desarrollo personal.

Si bien las jornadas laborales en México no dejan demasiado tiempo libre, también es cierto que los mexicanos no acostumbran usar su horas fuera del trabajo, para cosas muy productivas.

La misma OCDE afirman que el 48% del tiempo libre de la mayoría de los mexicanos, se gasta en ver televisión, una actividad muy poco productiva (casi en todos los casos) y que sustituye a otras que podrían ser más útiles, como practicar deportes, aprender idiomas o incluso socializar.

Lo que más nos arde

Los mexicanos no solamente tienen muy poco tiempo libre, además, esas reducidas horas suelen ser desperdiciadas porque la cultura de la productividad no existe en este país. Quienes aquí viven suelen privilegiar la flojera por encima de acciones que les aporten algo, los instruyan o incluso les generen recursos extra a los del trabajo formal.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s