Monumentos a la corrupción, en nuestro país

Al caminar por alguna de las avenidas más importantes de la Ciudad, es común encontrarse algún monumento, referente a un momento simbólico de nuestra historia.

Pero también, sin que lo sepas, tenemos monumentos a actos de corrupción, cometidos por funcionarios públicos; si bien en un par de ellos no puedes ingresar por ser propiedad privada, sí que puedes conocerlos en esta nota.

Estela de luz

Imagen 1

Empecemos por el “más pequeño” de ellos.

La Estela de Luz, se pueden encontrar saliendo del metro Chapultepec y fue motivo de polémica, desde su construcción, hasta su inauguración. Sus 104 metros de altura y la luz que irradia cada uno de sus paneles de mármol, originarios de Brasil y cortados en Italia, no fueron suficientes para disminuir el descontento social del proyecto. Originalmente su construcción contemplaba 34 mil 878 metros cuadrados, pero sólo fueron construidos 8 mil 138 metros cuadrados, equivalente a lo que mide la cancha del Estadio Azteca.

El costo del proyecto fue 192% superior a lo que originalmente se tenía planeado, pasando de 398 millones de pesos, a más de mil 204 millones de pesos.

Casa de Videgaray en Malinalco

El actual Secretario de Hacienda, se vio involucrado en un escándalo de corrupción, luego de que saliera a la luz pública la adquisición de una casa en un prestigioso club de golf en el Estado México. La casa tiene 850 metros cuadrados y fue comprada por 7.5 millones de pesos; tan sólo dos meses antes de que iniciara el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en un principio se adquirió con un crédito a 18 meses, Videgaray decidió cubrir la totalidad del costo en enero de 2014, dos años después de ser pactada su compra, en octubre de 2012.

Mucho se especuló sobre la relación entre la constructora, propiedad de Juan Armando Hinojosa y el Secretario de Hacienda, ya que ambas partes habían tenido particular convivencia durante el gobierno de Peña, en el Estado de México.

Imagen 2

La Casa Blanca

El premio al mayor monumento a la corrupción, sin duda se lo lleva la Casa Blanca. Una muy humilde morada de unos 7 millones de dólares, ubicada en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. La casa tiene estacionamiento subterráneo, un elevador que conecta a todos los niveles, jardín techado, spa, planta baja con piso de mármol y seis habitaciones. Su construcción, realizada por Grupo Higa, de nuevo fue foco de atención, debido a su participación en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. La empresa ganó más de 8 mil 800 millones de pesos, cuando Peña Nieto gobernó en el Estado de México.

Imagen 3

LO QUE MÁS ENCHILA

Después de que se conocieran estos datos, las personas implicadas en las obras, continúan sus vidas de forma natural, los hechos pasaron a la historia como grandes y evidentes escándalos de corrupción, pero no ocurrió nada más.

Hoy la ignominia adorna paseo de la reforma con la estela de luz, Malinalco con la casa de Videgaray y Lomas de Chapultepec, con la casa de Peña Nieto.

Sin duda, bellos monumentos a la corrupción.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s