Elecciones USA vs. México

Se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados unidos, y la posibilidad de que el millonario Donald Trump llegue a la Presidencia, es un asunto preocupante para México.

Buena parte de la campaña del empresario se ha basado en la xenofobia y discriminación en contra de los mexicanos, y la comunidad latina en Estados Unidos. Todo empezó en julio del año pasado, cuando Trump dijo que México enviaba a su vecino del norte a todos los criminales y violadores. De ahí surgió la idea de construir un muro en la frontera, algo que expresidentes mexicanos y la actual administración han criticado.

Además, el neoyorkino asegura que será México quien pague por la muralla y, de no hacerlo, amenazó con confiscar las remesas que los paisanos envían a sus familias. Esto sería un golpe al consumo de algunas familias, principalmente en zonas rurales, que dependen del dinero enviado por sus familiares para su subsistencia.

debate_reuters1-600x350

Otra de las grandes críticas que Trump ha hecho, y que se relaciona con México, tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con el republicano, y también el demócrata Bernie Sanders, el acuerdo comercial es responsable de la destrucción de miles de empleos en Estados Unidos, que fueron llevados a países con obra de mano más barata. Tomando en cuenta esto, Trump ha prometido renegociar el Tratado y devolver a Estados Unidos esos empleos.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio de México con Estados Unidos, definido como la suma de los valores de exportaciones e importaciones, se ha incrementado 421 por ciento. Además, es nuestro principal socio comercial, al recibir alrededor del 80% de las exportaciones.

Si Trump ganara la Presidencia, y se impusieran controles o mayores aranceles al comercio con México, la economía mexicana recibiría un gran golpe. Esto considerando que el saldo del comercio exterior, fue el segundo concepto que más apoyó al crecimiento de la economía en el 2015.

mexico

Hay que considerar que muchas veces las campañas son más habladuría que planes concretos de acción. Además de que los poderes de la Presidencia, podrían limitar los planes de Trump, pues algunas cosas deberían pasar por el Congreso. Pero sin importar esto, queda claro que el discurso de Trump no es el que más conviene a México.

LO QUE MÁS NOS ARDE

Es tener que depender de los resultados en las elecciones de otro país, para saber qué pasará con nuestra propia economía,  en vez de que el gobierno se preocupe por mejorar las condiciones económicas, desde lo interno del país.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s