Los grandes problemas de México

Si nos sentáramos en una mesa a debatir cuál es el problema de nuestro país que más atención merece, sería imposible no caer en un acalorado debate sobre, si es la corrupción, la pobreza, la educación o la impunidad. Y aunque las autoridades no se cansan de decirnos que todo va muy bien, que los índices delictivos han bajado y que la tasa de secuestros es diminuta, nuestra percepción es muy diferente a la de ellos.

En ocasiones nos hacen pensar que viven en un país totalmente diferente al nuestro, donde los asaltos no existen, y donde las personas no violentan a otras, para quitarles su dinero.

La situación no dista de ser verdad, en ese mundo de los políticos y gobernantes,  de guardaespaldas y seguridad privada, estos hechos no ocurren muy a menudo.

Mientras tanto, tres grandes problemas consumen a nuestro país y, poco a poco, se llevan nuestra esperanza de que las cosas cambien.

Pobreza

Se puede creer que el no tener para pagar la renta, o no tener el dinero suficiente para tomar el transporte, es tener días difíciles; pero sin duda, hay alguien que la está pasando peor que tú. En nuestro país, hay 11.4 millones de personas que no tiene recursos suficientes, ni para alimentarse, y sobreviven con apenas 2.5 dólares al día. La repartición equitativa de los recursos, es vista como una utopía en nuestra sociedad.

Imagen 1

Impunidad

Al sufrir un asalto o cualquier otro delito, lo último que se piensa hacer, es denunciar, producto de los altos índices de impunidad que imperan en nuestro sistema de justicia. Si cometiste un delito y tienes un “contacto”, te será sencillo librarte del problema, no importa cuán grave sea. Así que, no sorprende saber, que México obtiene el segundo lugar de 59, en el Índice Global de Impunidad (IGI).

Imagen 2

Corrupción

Quizá el tema más frecuente, cuando se habla de nuestro país, es la corrupción, desde los más bajos niveles jerárquicos, hasta los más altos; desde el policía  de tránsito, hasta altos funcionarios de dependencias federales. Según el índice de Percepción de la Corrupción 2015, México se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones, por lo que se mantuvo sin cambios, en comparación con los resultados de 2014. Cada año nuestro país pierde al menos 100,000 millones de dólares, a causa de la corrupción. Sobra decir que este mal, hasta ahora no se ha combatido severamente.

Imagen 3

LO QUE MÁS ENCHILA

El Estado cree que los problemas se pueden solucionar promulgando nuevas leyes, pero de nada sirve si, ninguna ley, ni nueva, ni vieja, se respeta.

Hace falta más que letras en un documento, para que las cosas cambien y mejoren.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s