¿Quién mató a Valentina?

Últimamente se nos está haciendo costumbre este asunto de los feminicidios y cada vez nos parece más común, menos sorprendente, que se trate de niñas que están empezando a vivir y cuya única culpa fue existir.

Valentina tenía solamente cuatro años, su único delito fue haberse quedado al cuidado de su padrastro que, lejos de protegerla, la atacó sexualmente y luego la asesinó.

Debería darnos miedo que estamos engendrando una sociedad cada vez más llena de psicópatas y asesinos, feminicidas que escudados en el machismo hacen de las suyas, sin que nadie les pueda poner un alto.

Valentina vivía en Morelia, Michoacán, la capital de un estado que hoy está envuelto en la violencia, crímenes que se asumen en las grandes esferas delincuenciales, pero que están en niveles tan elementales como nuestras casas, barrios, colonias y círculos de amigos.

Pero no podríamos decir que a Valentina la asesinó solamente Diego, la pareja de su mamá y quien ya la golpeaba hacía tiempo. A ella la mató el machismo, la ausencia de empoderamiento en que viven millones de mexicanas y que no les permite alejarse de relaciones enfermizas.

El sujeto la amenazó, la golpeó y hasta la dejó sin comer, según declaraciones de la propia madre, pero ella no fue capaz de abandonarlo y además dejó a una niña de cuatro años a su cuidado. Es así que él tuvo todas las ventajas para asediarla, cometer su crimen y hasta salir huyendo cuando lo acusaron.

No hay ley ni autoridad que pueda para una crisis de valores como la que vive México, donde los asesinos se forman en familias descompuestas, con madres solapadoras que cultivan el machismo en ellos y la sumisión en ellas, con sistemas escolares que no atienden las necesidades emocionales y tampoco otorgan mejores oportunidades a los estudiantes.

Nadie podrá salvarnos de nosotros mismos y la sociedad en que estamos inmersos. Nadie, ni su mamá, pudo salvar a Valentina del horrible destino que le esperaba. Ahora ella es parte de la estadística.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s