Las cárceles mexicanas están llenas de inocentes

Hay mucha gente en México que está en prisión, pero no tiene delito, sentencia ni razón alguna para estar ahí́.

El sistema de justicia en México no funciona, muchas de las cárceles del país están llenas de personas privadas de su libertad, presuntas culpables para las cuales no encuentran las pruebas necesarias para incriminarles, y que, aun así, se encuentran en un proceso tras las rejas.

Un total de 90 mil de las 210 mil personas presas en las cárceles mexicanas, un 42%, son legalmente inocentes, ya que no han recibido una condena según denuncia un estudio del Open Society Institute y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Estas prácticas son inhumanas, ya que el tiempo que lleven en la cárcel no se cuenta en caso de que se les encuentre culpables para su sentencia, y si son inocentes, no les regresan el tiempo perdido; al contrario, les quitan oportunidades al tener que hacer trámites para cancelar sus antecedentes penales y que pueden llevar desde meses hasta años. Además de los daños psicológicos y sociales que les provocan.

A pesar de los esfuerzos del Sistema de Justicia Penal, cada año son liberadas 40 mil por falta de pruebas. Lo cual es un indicador de que algo debe de cambiar en la ley para evitar el ingreso innecesario de más personas a prisión, o al menos acelerar los procesos. Porque esta situación no sólo afecta a las personas privadas de su libertad, nos compete a todos.

Tener a una persona en prisión no es nada barato para el estado y si se mejora la impartición de justicia, los recursos que se destinan a la prisión preventiva podrían emplearse en seguridad ciudadana o en combatir la pobreza.

Fuente:

Firma:

@EsDeArdidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s