La canasta básica se sale por la ventana

La inflación está en el tope de los últimos años, la Profeco ha advertido que en las principales cadenas de supermercados mexicanos los precios están aún por encima de lo marcado por la canasta básica.

La economía mexicana se ha visto afectada considerablemente por la pandemia, se refleja en los altos precios de los productos de la canasta básica y de consumo general. Nada menos, el mes de diciembre de 2021 hubo una inflación del 7.5%, un porcentaje muy elevado en comparación a los años anteriores.

Instituciones como el Banco de México y Profeco están en alerta ante las expectativas que se estiman para 2022, ya que estos porcentajes no dejan de aumentar. Se ha comenzado a verificar que los precios en los mercados y supermercados estén dentro de lo establecido.

La realidad es que, de acuerdo a este análisis, encontraron que hay una gran diferencia entre los precios que ofertan los supermercados de cadena, en comparación a los que ofrecen lugares como la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Lo que más nos arde

Es preocupante que el salario que perciben los mexicanos no sea suficiente para alimentar a sus familias, porque este se mantiene, mientras los precios de los productos no dejan de aumentar. Y aunado a esto, no hay un precio comercial establecido a nivel nacional en la canasta básica, por lo que es común encontrar diferencias de precio en los diferentes establecimientos.

Lo más alarmante es que los pobres son quienes más pagan por la canasta básica, ya que al vivir al día no tienen la posibilidad de comprar por mayoreo para ahorrarse dinero, y por supuesto, es a los primeros que les afecta la inflación, puesto que no tienen reservas de alimentos para hacer frente al alza de precios.

Fuente:

Firma:

@EsDeArdidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s