Nos arde la estatua de Colón en Reforma

En la CDMX han decidido reubicar la famosa estatua de Colón, en Paseo de la Reforma, y sustituirla por otra de una mujer indígena. El tema es que sí, la estatua del conquistador era un recordatorio constante de la conquista, la opresión europea y la degradación del mundo prehispánico.

La historia oficial de nuestro país siempre ha sido contada desde el punto de vista de los vencedores, por lo que, a 500 años de la conquista o de resistencia indígena y a 200 del fin de la Independencia de México, ahora se busca revindicar y reconocer a los pueblos originarios, en lugar de exaltar a los extranjeros que colonizaron al país.

Los monumentos y esculturas son simbólicas; representan un discurso y se les atribuye un valor de acuerdo con la cultura del entorno en el que se encuentran, por lo que resultan ser muy importantes. Por lo que, retirarla de la Avenida Reforma ha sido un gran paso para repensar parte de la historia de México.

Pero la pregunta ahora es ¿cuál es la escultura que debe ocupar el lugar que tenía? El gobierno de la Ciudad de México propuso que fuera el rostro de una mujer indígena, Tlali,del escultor Pedro Reyes, pero ante las críticas, han decidido que sea el Comité de Monumentos y Obras Artísticas quien decida cual será la indicada para el lugar.

Lo que más nos arde

Aunque, definitivamente, la de Colón no regresará a ese sitio, será reubicada en un parque de la ciudad.

Ustedes qué opinan?, ¿les gustaría que esa estatua regresara a su lugar original o preferirían que se edifique una que revindique a los pueblos indígenas?, ¿cuál es la escultura ideal para este lugar?

 

Fuentes:

https://elpais.com/mexico/2021-09-10/la-sustitucion-de-la-estatua-de-colon-divide-a-los-expertos-decision-inteligente-desatino-o-golpe-a-la-memoria.html   

https://www.dondeir.com/noticias/tlali-no-sustituira-a-la-estatua-de-cristobal-colon-en-reforma/2021/09/amp/

 

Firma:
@EsDeArdidos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s