La peligrosa situación de las mujeres afganas

Después de casi 20 años, el mundo entero vuelve a poner los ojos sobre Afganistán. Con la salida de Estados Unidos y la victoria de los talibanes, se especula el inicio de un régimen de terror, y si de por sí en conflictos armados, las mujeres y los grupos vulerables suelen ser los más perjudicados, en este caso el perjuicio contra ellas se intensifica debido a la ideología que predica el grupo que está tomando el control.
Entremos un poco en contexto. Los talibanes tomaron el control de Afganistán en 1996, despúes de 5 años de gobierno, Estados Unidos derrocó el régimen justificado por un discurso antiterrorista. Ahora, con la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes vuelven a tomar el control.

Pero ¿por qué el mundo se preocupa ante tal situación? Los talibanes, palabra que literalmente significa “estudiantes” en la lengua pastún, son un grupo extremista del islamismo. En general esta religión tiene fama de menoscabar los derechos de la mujer y de todo aquel que no reconozca a Alá como su dios, pero este grupo en específico lleva la religión a un extremo autoritario y peligroso.
Durante los 5 años de control islámico, las restricciones impuestas a las mujeres fueron excesivas, pues no se les dejaba realizar actividades fuera de sus hogares, como trabajar, estudiar o hacer deportes, y si salían debía ser acompañadas de sus padres o esposos y debían portar una burqa de los pies a la cabeza. Tampoco podían tener trato con hombres que no fueran de su familia, lo que incluía no recibir atención médica por parte de doctores.

No podían maquillarse e incluso se conoce que llegaron a amputar los dedos de algunas mujeres por llevar llevar las uñas pintadas. No tenían ningún derecho, ni siquiera de hablar, pues ningún hombre fuera de su familia podía escuchar su voz.
Así de severas eran las restricciones y los castigos a quienes rompieran alguna norma que iban desde latigazos hasta lapidaciones públicas.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha querido calmar al mundo diciendo que se respetarían los derechos de las mujeres conforme a las normas del Islam, pero ¿qué significa esto? Depende de la interpretación que les den a las leyes del Corán. Sin decir nada más al respecto, los talibanes han animado a las mujeres para que regresen al trabajo y permitieron que las niñas regresen a la escuela.
Las mujeres afganas ven esperanza en estos pequeños cambios, pero aún así el temor y el recuerdo de todas las restricciones que vivieron no las deja tranquilas.

Lo que más nos arde
A las mujeres del mundo entero nos duele ver que todavía existan lugares donde las mujeres no puedan tener una vida plena, en la cual ni siquiera les corresponde el derecho a elegir su vestimenta. Nos duele pensar que las niñas tengan que soportar un yugo tan sofocante y nos aterra imaginar todas las injusticias y barbaridades que les pueden ocurrir en un mundo donde el gobierno en vez de protegerlas las obliga al silencio.
Si en paises donde el Estado reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, se sigue luchando para que a las mujeres se les trate con el mismo respeto que a los hombres ¿qué podemos esperar en un régimen totalmente patriarcal, que sólo respetará los derechos de la mujer “dentro de las normas del Islam”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s