¿México repetirá su tragedia deportiva en París 2024?

Falta de apoyo, ausencia de certeza, nulo presupuesto, esas fueron las causas de que no llegáramos a 10 medallas en Tokio 2020; podría repetirse la situación en 2024 si no cambian las cosas en la CONADE.

Es bien sabido que el apoyo al deporte en el país no es suficiente para que los atletas de alto rendimiento de varias disciplinas se preparen, muchos de ellos llegan con recursos propios, además de que la pandemia afectó en gran medida sus entrenamientos y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no les brindó apoyo para continuar con ellos durante la contingencia sanitaria.

Una de las gimnastas favoritas para ganar medalla en los juegos olímpicos, Alexa Moreno, tuvo que usar sus propios recursos para poder tener el material que necesitaba para entrenar para Tokio 2020, en los cuales obtuvo el cuarto lugar en salto de caballo, a pesar de que necesita una operación por una lesión que tiene en el hombro.

Son muchos atletas quienes declaran que han perdido contacto absoluto con la CONADE y se han hecho cargo por completo de sus entrenamientos. Algunos han tenido que recurrir a clubs privados, cubriendo sus propios gastos, pero hay muchos que no cuentan con las posibilidades económicas para hacerlo.

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, en un inicio prometió que los competidores mexicanos traerían al país al menos 10 medallas, pero luego se retractó diciendo que no dependía de ella por no ser quien compite. Sin embargo, sí es quien debería apoyar a los deportistas y tampoco lo hizo.

Para los siguientes juegos olímpicos es necesario que se les exija a las autoridades a que apoyen a los deportistas, sin importar su disciplina, para que se puedan preparar de manera óptima y no sólo se apoye a los que tienen mayor afición. Ellos ya demostraron que con sus propios recursos pueden quedar entre los primeros 10 lugares, seguramente, con más inversión en el deporte, podrían traer más medallas al país en los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en París en 3 años.

Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/08/deportes/en-paris-2024-no-puede-repetirse-lo-de-tokio-advierte-padilla-becerra/

Firma:
@EsDeArdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s