¿Quién es el torturador Cárdenas Palomino?

Cárdenas Palomino por fin fue llamado ante la justicia, luego de que en el gobierno de Felipe Calderón fungió como director de Seguridad Regional de la Policía Federal y fuera conocido como un famoso torturador de presos políticos.

Luis Cárdenas Palomino, director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, es un hombre que fue considerado a nivel nacional como ejemplar, ya que en múltiples ocasiones recibió condecoraciones por su labor, sin embargo, la realidad es que abusó de su poder y torturó a al menos 4 hombres en 2012, para obligarlos a aceptar su relación con la banda delictiva Los Zodiaco.

Quizá el nombre de esta banda ya no sea tan escuchado, pero desde 2005 ha quedado en la memoria colectiva por un caso mediático del que muchos fuimos testigo en los a través de nuestros televisores en los noticieros matutinos, en específico en el que conducía Carlos Loret de Mola en Televisa, Primero Noticias, la tan sonada aprehensión de la francesa Florence Cassez y su entonces novio Israel Vallarta, a quiénes acusaron de ser secuestradores y encabezar precisamente a la banda Los Zodiaco.

Cárdenas Palomino fue muy cercano a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón, quien fue acusado de narcotráfico de cocaína y privado de su libertad en Estados Unidos.

Desde el 24 de septiembre de 2020 se ordenó la captura de Cárdenas Palomino, sin embargo, hasta el pasado 5 de julio de 2021 fue detenido en su domicilio en Naucalpan. Es acusado de torturar a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, Sergio Cortez Vallarta, Eduardo y Ricardo Estrada Granados el 27 de abril de 2012, en la Ciudad de México.

También está implicado en el desvío al menos 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hacia empresas de García Luna, además de estar en el expediente de la Procuraduría General por el asesinato del taxista Juan Palafox Aranda, en la Colonia Lindavista, en el año 1987.

Fuente:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/12/politica/dan-formal-prision-a-cardenas-palomino-por-delito-de-tortura/

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/07/06/el-mejor-policia-de-mexico-los-multiples-reconocimientos-que-gano-cardenas-palomino-en-el-sexenio-de-felipe-calderon/

Firma:
@EsDeArdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s