Dice el INE que no existe manera de hacer fraude en las elecciones, ¿será cierto?

Si ellos mismos, los corruptos, ponen las reglas, ¿será que no habrá fraude, pero para su propio beneficio? Lorenzo Córdova dice que puede haber actos ilícitos, pero no es posible el fraude.

El 6 de junio de 2021 se celebran las elecciones en diversos estados de la República Mexicana. Mientras el Instituto Nacional Electoral envía los paquetes electorales a todos los rincones del país, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que en México no hay posibilidad de un fraude electoral, pues el país cuenta con un sistema electoral robusto y sofisticado, capaz de prevenir cualquier desavenencia.

El consejero presidente afirmó que “el fraude se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó a los gobiernos de la organización de comicios”.

Sim embargo, Córdova no descartó la posibilidad de eventos ilícitos el día de la elección, por lo cual es importante la participación de las secretarias de Marina y de la Defensa, así como otros organismos de seguridad para salvaguardar la democracia del país.

El INE envió mas de mil 400 toneladas de material electoral a los diferentes estados de la república donde habría elecciones. También capacitó a más de 1.4 millones de mexicanos que actuarían como funcionarios de casilla. “La distribución de la papelería electoral bajo custodia de las Fuerzas Armadas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestra democracia”, razón por la cual no es posible un fraude electoral, comentó el consejero presidente.

Refiriéndose a los actos ilícitos, Córdova enunció que es responsabilidad de los actores políticos el no caer en actos ilegales, ya que el INE solo sigue las normativas establecidas.

Sin embargo, el escenario electoral en México no pintó de buena manera. Mientras el INE fue señalado en más de una vez de fraude por el partido hegemónico del momento, candidatas y candidatos a diversos cargos en toda la república han orquestado un sinfín de actos ilícitos de campaña sin recibir sanciones importantes por parte del organismo electoral. 

Lo que más nos arde

La democracia no es juzgada por los mecanismos electorales, sino por los resultados del proceso electoral. La polarización política aumenta en redes sociales, pero no se refleja en las encuestas. La indiferencia del voto aumenta antes la hegemonía abrumadora de un partido en todo el territorio nacional y las voces de fraude han cambiado de bando.

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/no-hay-posibilidad-de-fraude-electoral-ine/1447902

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/14/politica/descarta-el-ine-que-se-pueda-cometer-fraude-electoral-en-junio/

Firma de twitter:  @elardidisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s