La pobreza para arriba y los pobres para abajo

Programas sociales, becas y la pobreza sigue creciendo, la pregunta es ¿por qué? Si se supone que el gobierno está haciendo algo al respecto.

La pandemia ha deteriorado el escaso crecimiento que había tenido la economía mexicana en años recientes y las personas más afectadas son aquellas que viven en pobreza extrema. ¿Qué está pasando?, ¿por qué no mejora su economía si se supone que el gobierno actual está comprometido con mejorar su calidad de vida?

La crisis sanitaria solamente agravó la económica, debido a las medidas extremas que se tomaron para frenarla. Esto ocasionó que muchos pequeños negocios cerraran para siempre, se redujeron salarios, hubo despidos masivos y migración al no poder pagar gastos de alquiler en las ciudades. Ante esto, el gobierno siguió otorgando becas, préstamos a pequeñas empresas y en algunos lugares ofreció despensas a los más necesitados, pero no fue suficiente para resarcir el daño.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su evaluación de los programas sociales, analizó que más que soluciones a largo plazo, los programas sociales que se han implementado para frenar los índices de pobreza son paliativos, por lo que en lugar de dar herramientas a las personas para obtener un beneficio personal, se les han dado apoyos económicos que sólo sirven de manera esporádica.

Lo que más nos arde

Las políticas sociales no han sido eficientes, en cuanto a la catástrofe económica y social hay muchos factores que analizar como el rezago educativo, la alimentación, la falta de seguridad social, la carencia a acceso de servicios de salud, servicios en la vivienda y hacinamiento.

Por el contrario se debe trabajar en aquellas que reparen parte de los efectos de la pandemia en el corto plazo y en el largo plazo puedan, efectivamente, mejorar las condiciones de pobreza de la población.

Fuentes:

https://elpais.com/mexico/2021-02-10/la-pobreza-en-mexico-aumenta-pese-a-los-programas-sociales-del-gobierno.html

Firma:

@EsDeArdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s