Restauranteros no pueden más con la pandemia

A mediados de diciembre de 2020 la Ciudad de México volvió a semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, hecho que generó preocupación en la industria restaurantera. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) realizó una encuesta donde los resultados apuntaban a que, debido a la pandemia, 8 de cada 10 restaurantes cerrarían sus puertas, una situación crítica.

A mediados de enero del 2021 los trabajadores de los restaurantes se manifestaron bajo el lema “Abrimos o morimos”, para exigir que se les considerara una actividad esencial, pidiendo que se les permitiera dar servicio de comedor siguiendo todas las medidas de seguridad.

Como respuesta, el gobierno de la Ciudad de México pidió seguir trabajando en la modalidad de servicio para llevar, sin embargo, invitó a reunirse a los agremiados de la Canirac, de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y restauranteros independientes, para analizar los protocolos de Mesa Segura.

Como resultado de ello,  la industria llegó  a acuerdos para reapertura. Dentro de las medidas sanitarias acordadas los clientes se registrarán a través del código QR para rastrear casos positivos, también se llevará a cabo un muestreo de empleados con pruebas Covid 19 tipo PCR cada semana y habrá mesas de trabajo permanentes para revisar protocolos.

Según un documento elaborado por el sector, las negociaciones a las que se llegaron para su funcionamiento en semáforo rojo se dividieron en dos fases.

La Fase 1 entró en vigor a partir del 18 de enero del 2021. El consumo sería hasta las 18:00 horas, luego sólo servicio para llevar, con terrazas y mesas al exterior con sana distancia, mesas de 4 personas y acompañamiento para las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) en las supervisiones.

La fase dos inició el 25 de enero y de forma permanente en caso de volver a semáforo rojo. El aforo quedó de 25% interiores y 35% exteriores y terrazas, no más de 6 personas por mesa, cierre a las 22:00 horas de martes a domingo, no música, protocolo Mesa Segura, uso de QR, muestreo de empleados y acompañamiento a las autoridades del INVEA.

Lo que más nos arde

Aunque parece un respiro para los restauranteros, el empresario Giulliano Lopresti, propietario del restaurante Quebracho, dijo a Aristegui en Vivo que ya

“nadie está hablando de ganar dinero ni de que nos rescaten, estamos hablando de sobrevivir”.

@elardidisimo

FUENTES:

https://aristeguinoticias.com/1401/mexico/restaurantes-de-la-cdmx-abriran-el-18-de-enero-alcanzan-acuerdo-condicionado-con-autoridades/

MENÚ: Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s