A diez meses del primer caso de Covid 19 en México, pareciera que a su paso la pandemia ha dejado estragos en todos los sectores, pegando directamente a la economía de millones de personas. A pesar de ello se ha anunciado el aumento de impuestos para el 2021 en algunos productos.
Como cada año, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se modifica para entrar en vigor el 1 primero de enero del 2021. Esto fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el IEPS se paga por la producción, venta y/o importación de los bienes y el gasto es solventado por los propios consumidores. Según el acuerdo, dicho impuesto se actualizará para los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, gasolinas y el diésel.
Según el Informador el aumento promedio es de 3.33%. Más puntualmente, para las bebidas saborizadas el IEPS será de un peso con 30 centavos por litro, entre 0.49 y 0.51 pesos por cigarrillo, en el combustible Magna subirá a 5.11 pesos por litro y Premium a 4.31 pesos por litro.
El aumento ya ha sido avalado por Hacienda, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, según el acuerdo publicado.
Aunque la pandemia zarandeó la economía y ésta ha tenido topes en su reactivación junto con el semáforo epidemiológico, aunque la actualización del IEPS no se detiene.
FUENTES:
https://www.indexnld.org.mx/uploads/moa/CFF/Articulo%2017%20A.htm