¿Qué tal un aumento? 15% más en salario mínimo para 2021

El 2020 se inició con un salario mínimo de $123.22, propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aprobada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSAMI). La COPARMEX afirmó que al introducir la Nueva Cultura Salarial había efectos tangibles respecto a la pobreza, esto previo a la pandemia por Covid 19.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que la propuesta es aumentar 15% el salario mínimo para 2021, declarando que, aunque bajo su gobierno creció 30 %, aún es una vergüenza para México.

La decisión sería tomada de forma tripartita junto con empresarios y trabajadores en la CONASAMI.

Ante tal declaración la COPARMEX realizó una propuesta para lograr este objetivo sin generar presiones graves a las empresas y dejo en claro que:

“[…] el Gobierno ha ignorado las propuestas presentadas por el sector privado y por la sociedad civil que incluyen medidas para apoyar a las familias mexicanas ante este contexto tan adverso. Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”.

Sin más, el  martes la CONASAMI informó que el salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39, aprobando así el aumento del 15%.

Lo que más nos arde

Festejado por los trabajadores y poco aprobado por los empresarios, sólo podemos esperar que los ingresos mejoren y nuestros empleadores no formen parte de esas 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas que el INEGI muestra con riesgo de desaparecer, y todo termine en malas noticias.

@elardidisimo

Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/salario-minimo-mexico-2021-aumenta-141-70-pesos-15-ciento

https://www.gob.mx/conasami/prensa/acuerda-conasami-incremento-del-salario-minimo-del-15-para-2021-259690

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s