La violencia de género, un grave problema en México

El feminicidio es la expresión más cruel y brutal de la violencia de género que viven las mujeres en México todos los días. Consiste en el asesinato de ellas por cuestión de género, es decir, la extinción de su vida para mantener su posición de oprimidas.

En México este es uno de los problemas de violencia más graves, en tanto que existe una cultura machista que da a los hombre el privilegio de decidir sobre la vida de las mujeres, mientras deben mantenerse en una posición de sumisión constante.

Lo anterior se ejemplifica en un sinfín de escenarios de la vida diaria, cuando las mujeres tienen que atender al marido cuando está en casa o cuando en las escuelas las niñas no pueden ser tan extrovertidas como los niños. Cuando se critica a las mujeres feministas mexicanas por vandalizar, mientras que a los movimientos extranjeros afines se los trata como héroes.

El feminicidio es la última expresión de estas dinámicas culturales machistas, acabar con la vida de una mujer porque no cumplió con su rol de sumisión. La gran mayoría de feminicidios ocurren en el seno familiar, principalmente por parejas sentimentales, padres o familiares cercanos.

Solo en 2019, en México se reportaron 1006 casos de feminicidio, un 10% más que el año anterior. Mientras que entre marzo y junio de 2020 se reportaron 309 casos.

Las muertes violentas, asesinatos y desapariciones forzadas de mujeres en México encuentran diversas causas de fondo, por un lado los altos grados de delincuencia organizada que tiene el país, lo cual está ligado al tráfico de personas y armas de fuego.

Por otro lado está la discriminación y la marginación social que viven ellas, quienes al no tener muchas alternativas para subsistir se ven obligadas a vivir con sus agresores.

Una causa más del alto grado de feminicidios en México es el sistema judicial, en el cual impera la impunidad de los agresores y el subregistro de víctimas, cosas que no permiten que el problema sea abordado con todas las herramientas de justicia disponibles.

Lo que más nos arde

La violencia contra las mujeres en México parece un tema secundario en la narrativa de seguridad que tiene el gobierno actual. Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que carece de cualquier perspectiva de género y empatía ante las mujeres e incluso ha disminuido los recursos del Estado para combatir este crimen.

@ESDEARDIDOS

Fuentes:

Conectas

ONU Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s