Rosario Robles, una mujer que sabe demasiado

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cumplió un año en prisión después de ser la única funcionaria enjuiciada por el caso de “La estafa maestra”.

El caso de Robles es otra muestra de las largas redes de corrupción que atraviesan a todos los organismos de poder de México.

La carrera política de Rosario Robles ha sido larga, ha pasado por distintos puestos y partidos. En los años 70 apoyaba movimientos obreros, lo cual le dio un papel importante en los círculos de izquierda.

Su labor dentro de la oposición le valió ser una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde entonces Rosario Robles ocuparía altos escaños de la política, fungiendo como secretaria de Gobierno del Distrito Federal y luego Jefa de Gobierno de la capital. Fue de hecho ella quien impulsó la reforma para la despenalización del aborto en la ahora Ciudad de México.

Debido a su implicación con el PRD, Robles siempre tuvo relación con López Obrador e incluso disputó la candidatura presidencial con él. Pero fue con el videoescándalo de los sobornos a Enrique Bejarano (secretario particular de Obrador), por parte de Carlos Ahumada (íntimo de Robles), que ella renunció al partido.

Haciendo uso de su poder político, Robles ayudó al PRI de Enrique Peña Nieto en las elecciones, obteniendo la dirección de la SEDESOL. Incluso fue defendida por EPN ante las acusaciones que se le hacían por la corrupción de su programa “Cruzada contra el hambre”.

Fue en este contexto que se volvió participe de la “Estafa maestra”, nombre que se le ha dado a una serie de operaciones de triangulación y desvío de recursos por varias dependencias del gobierno, empresas y universidades.

En dichas operaciones la distintas dependencias de gobierno como la SEDESOL, PEMEX o BANXICO habrían asignado contratos y proyectos a distintas universidades, que a su vez subcontrataban a redes de empresas fantasma para realizar los proyectos a menor precio que el presupuesto asignado.

En 2019 se vinculó a Rosario Robles por indebido ejercicio del servicio público, en relación a estas operaciones. Se considera que la omisión de Robles costó unos 5 mil mdp.

Aunque aún no hay una resolución en el caso, a ella se le dictó prisión preventiva en Santa Martha Acatitla.

Para Robles esto ha sido una persecución política y un acto de venganza, ya que, según ella, el juez que lleva su caso es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el mismo que recibió sobornos por parte de Carlos Ahumada.

Además Robles es la única juzgada en el caso de la “Estafa Maestra”, en el que también están implicados Meade y el mismo Lozoya.  Sin embargo, los hechos y pruebas de su corrupción están ahí y podría enfrentar hasta 25 años de cárcel, además de que ya se le congelaron 2 cuentas bancarias y se la vetó del ejercicio público por 10 años.

Lo que más nos arde

Robles es quizá una de las personas que más conoce los círculos políticos mexicanos, tanto de la oposición como de los gobiernos priistas. Aunque su corrupción es innegable, ¿podría ser que haya algún interés detrás de su encarcelamiento?, ¿querrá alguien mantenerla encerrada para que no revele información?, ¿o será ella la que no quiere hablar para que no descubran algo peor?

@ESDEARDIDOS

Fuentes:

Expansión

Capital 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s