¿No tienes la sensación de que el miedo a la inseguridad ha pasado a sentirse como una emoción normal dentro de la sociedad mexicana?
Cuenta la leyenda que hubo una época en que los mexicanos no tenían miedo de nada, iban al banco tranquilamente, confiaban en las llamadas telefónicas, viajaban por carretera y hasta presumían cuando tenían algún lujo.
Pero las cosas cambiaron tanto en menos de 20 años, que ahora todos los mexicanos, ricos y pobres, viven en un terror constante por la inseguridad y el crimen organizado. Ya no le dan sus datos a nadie, prefieren viajar en avión, se ocultan en bajos perfiles y prefieren pasar desapercibidos antes que ser víctimas de los delincuentes.
Durante 2019 la percepción de la inseguridad aumentó más de 72% entre los mexicanos, es decir, que esa misma cantidad de población dijo sentirse insegura viviendo en su ciudad.
Los estados donde más se percibe la inseguridad son Puebla, Chiapas y Estado de México, entre otros.
Lo que más nos arde
Las omisiones de las autoridades llevaron a esta crisis de inseguridad tan grave, permitiendo que los delincuentes se apoderaran de la vida de los mexicanos y de su libertad para habitar este país.