Caso García Luna o los mexicanos que se chupan el dedo

Recién a fines de 2019 salió a la luz la verdad sobre Genaro García Luna, un personaje de la política mexicana cuyo nombre no se borrará jamás de la historia sangrienta de este país.

García Luna fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox. Ahora se sabe que desde ese puesto realizó muchos operativos ficticios, de la mano de Televisa y Tv Azteca, para engañar a la población respecto a la captura de grandes criminales y capos de la droga.

Una de las grandes actuaciones de la época fue el rescate de Florence Cassez, una ciudadana francesa supuestamente secuestrada, pero la que se supo tiempo después era miembro del grupo delictivo que había sido “detenido” ese día. Ella misma acusó a García Luna de haber montado ese operativo para que las televisoras lo grabaran y todo el mundo creyera que una gran banda de secuestradores había sido desarticulada.

Ya para 2006, en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro se hizo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde siguió manejando la relación con los grandes cárteles de la droga y controlando los hilos del crimen en el país.

Fue en esa época, dentro de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, que hizo acuerdos con los grandes grupos criminales del país. Y sí, más de 250 mil muertos después, se sabe que todo era una enorme farsa y toda esa gente murió por nada.

Ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto se conocía del papel de García Luna en el desborde del crimen organizado en México, sin embargo, no fue hasta el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que se ejecutó la detención de este personaje en Estados Unidos, luego de que criminales de la talla de Joaquín Guzmán Loera declararan abiertamente haber hecho tratos con él a lo largo de todo este tiempo.

Lo que más nos arde

La conclusión a esta historia es que los mexicanos no tienen ni idea de quién y cómo mueve los hilos de este país, pues por abajo hay todo un sistema que opera para hacerles creer ciertas cosas, aunque en realidad no saben nada.

Y no, al menos en México, ver o leer a los medios nacionales es ignorar por completo la realidad, pues ya se sabe que están coludidos con la política y el crimen organizado para engañar a los ciudadanos.

Ojalá el caso de Genaro García Luna sea el primero de muchos nombres que van a caer para empezar a componer al país.

@elardidisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s