México se acerca al Día Cero del Agua

water-4000942_640

El planeta Tierra está en un punto sin retorno respecto al medio ambiente. La escasez de recursos naturales está generando una crisis que podría agravarse en poco tiempo.

Así viene a darse lo que se llama el Día Cero del Agua, un título con el que se nombra a las regiones del mundo que están al borde de la crisis por falta de líquido.

México es el país 24 entre los que sufren más estrés hídrico, es decir, los que más gastan agua sin tener reservas suficientes para eso y las consecuencias apenas están siendo visibles entre la población más pobre, aquella que vive en colonias irregulares donde simplemente no llega el agua.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue la primera ciudad del mundo en acercarse al día cero del agua, lo que provocó una crisis social y política. Y es probable que eso mismo empiece a suceder en otras regiones del mundo, especialmente en las grandes ciudades donde la sobrepoblación, la deforestación y el mal uso del suelo agravan aún más el problema del agua.

Es así que las siguientes generaciones ya no tendrán garantizada su ración de agua y se vislumbra que en menos de 50 años este tema ya provocará conflictos sociales, guerras y enfrentamientos a gran escala por el control del líquido.

Lo que más nos arde

Lo más preocupante es que México, a pesar de haber firmado muchos tratados internacionales, hace prácticamente nada por cuidar sus recursos hídricos y al contrario hasta se esfuerza porque se acaben más rápido deforestando los bosques, llenando las ciudades de asfalto y entubando los ríos para que se conviertan en canales de aguas negras.

¿Cuántos días le quedarán a México para llegar a su día cero del agua?

@elardidisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s