Dice Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que los narcotraficantes mexicanos son auténticos terroristas y por tanto así deben ser tratados por la justicia.
En noviembre de 2019 Trump lanzó una iniciativa al Congreso de su país para designar al narcotráfico mexicano como auténtico terrorismo, lo que implicaría que sus autoridades podrían entrar a México so pretexto de combatirlo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expuso que esa medida era completamente intervencionista y golpeaba la soberanía nacional, por lo que no sería aceptada por las autoridades de este lado de la frontera.
Ciertamente es peligroso que otro país, cualquiera que sea, pretenda intervenir en este territorio y cazar al crimen bajo sus propias leyes. Sin embargo, si algo es real es que México no ha podido combatir al narcotráfico y éste ya se salió de control, pasando de ser una simple modalidad de delito a auténtico terrorismo de Estado que cobra miles de vidas cada año.
No hay estado de México que no esté invadido por el crimen organizado, casi todos los negocios y empresas de norte a sur pagan protección en forma de extorsiones para no tener problemas con los delincuentes, y las víctimas de los conflictos armados muchas veces son totalmente inocentes y ajenas.