Somos la generación del cáncer

cancer (1)

Tu tío, tu primo, tu mamá, tu vecino, tu compañero de escuela, la señora de la tienda, el hijo de tu amigo, seguro conoces a más de una persona que hoy día tiene cáncer y forma parte de una especie de epidemia que está atacando a los mexicanos sin piedad.

¿Sabías que sólo por ser latino tienes 60% más de probabilidades de padecer un cáncer, en comparación con personas de otros continentes?

Pobreza, falta de atención a la salud, pésima alimentación, condiciones ambientales de muerte, experimentación médica, hay muchas causas atribuibles al aumento excesivo en México y del cual se esperan 88% más casos en los siguientes 20 años.

Y de la sobrevivencia ni hablar, siendo europeo tendrías 50% más de probabilidades de curarte de una enfermedad así, que viviendo en México donde la mayoría de la población no tiene acceso a tratamientos avanzados porque se dan en medicina privada.

Claro que los hábitos de los mexicanos tampoco ayudan mucho. Obesidad, alimentación tercermundista, tabaquismo, sedentarismo y falta de prevención hacen un caldo de cultivo perfecto para que el cáncer se manifieste y crezca en prácticamente todos los sectores de la población.

Incluso los más jóvenes ya vienen predispuestos genéticamente para padecer algún cáncer a lo largo de su vida, una incidencia devastadora y que debería servirnos para empezar a cambiar de hábitos antes de que sea demasiado tarde.

Sólo en el país se detectan más de 5 mil casos nuevos de cáncer infantil al año y a diario mueren 6 niños por la misma razón.

Lo que más nos preocupa

Y ya para rematar con este feo panorama, si no cuentas con seguridad social o un seguro de gastos médicos privado, el costo de un cáncer en etapa temprana es de $350 mil pesos y de ahí se eleva según la complejidad, el tiempo que tardaron en detectarlo y cómo respondas al tratamiento.

Por supuesto que nadie quiere tener cáncer, el asunto es cuestionar qué estamos haciendo mal para tener cada vez más incidencia de esta enfermedad y para heredarla de manera tan drástica a las nuevas generaciones.

@elardidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s