¿Quién es Mónica García Villegas?

Ser responsable de la vida de muchos niños no es fácil, es una tarea complicada y que requiere compromiso.

Mónica Villegas fue, hasta septiembre de 2017, la directora del Colegio Enrique Rébsamen en el sur de la Ciudad de México, lugar donde murieron 19 niños 7 adultos tras un terremoto que reveló malas condiciones de construcción y falta de medidas de seguridad.

A casi dos años de distancia, en mayo de 2019 las autoridades capturaron a García Villegas en un restaurante de la CDMX, con lo que por fin se hace justicia a decenas de familias que sufrieron la pérdida de sus hijos en el sismo.

Mónica García es acusada de homicidio culposo, debido a que fungía como responsable del centro escolar, dueña del inmueble y en sus manos estuvieron todas las modificaciones al edificio que contribuyeron al derrumbe.

Hay quienes dicen que fue una captura y otros afirman que ella misma se entregó a las autoridades, el hecho es que su rostro era buscado por todo el país y el extranjero, ante el reclamo de los padres que no podían creer cómo habían confiado sus hijos a una mujer que los llevó a la muerte.

Un sismo es imprevisible e inevitable, pero una tragedia puede aminorarse si se toman las debidas precauciones. En este caso y según los peritajes oficiales, hubo muchas omisiones e incluso meses antes hubo llamados de atención por las condiciones de la escuela, pero una larga cadena de omisiones por parte de las autoridades, y de la misma directora, llevaron al desastre.

Quizá Mónica Villegas no provocó directamente la muerte de todas esas personas, pero sí lo hizo de manera indirecta al no considerar que tener en sus manos la vida de tanta gente no era una tarea sencilla que podía legar a la corrupción.

Lo que más nos arde

Las tragedias en México se lamentan cuando ya sucedieron, pero nunca se previenen ni se detiene la larga cadena de omisiones que lleva a ellas.

Nadie pudo haber adivinado que un sismo iba a tirar el Colegio Enrique Rébsamen, sin embargo, sí es verdad que muchas vidas pudieron haberse salvado si las personas encargadas hubieran hecho su trabajo.

@ElArdidisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s