Los mexicanos nos hacemos viejitos

Cada vez más y más casas de retiro, elevadores en el transporte público, servicios a domicilio, clases de macramé, de yoga y de acuaeróbics, empleos adaptados y un sinfín de cosas más tendremos que ir inventando de aquí al 2060, época en la que más del 20% de la población será anciana y habrá muchos más adultos mayores que jóvenes o niños. Estos datos los revela el Consejo Nacional de Población (Conapo), que además busca llamar la atención sobre la prevalencia de la pobreza en quienes viven su última etapa de vida.

México está viendo pasar muy rápido el llamado “bono demográfico”, que es esa etapa de la sociedad en la que hay más jóvenes que ancianos, y se debe aprovechar su posibilidad de crear negocios y generar riqueza para el país.

Pero si los jóvenes de la actualidad viven en un limbo entre ser “ninis”, “millennials” y no salir de casa de sus padres antes de los 30 años por las dificultades del mercado laboral, entonces podemos pensar que nos augura un futuro en que los ancianos no tendrán pensiones, ahorros o patrimonio que los sustente cuando ya no puedan trabajar.

El problema de fondo es que el país no está preparado, no tiene la infraestructura suficiente para atender a la población en edad de vejez, ni en hospitales ni en cuanto al diseño de las ciudades, y peor aún el tema de las pensiones es para llorar porque el sistema está quebrado, en unos años no habrá dinero para mantener a nadie; Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más adinerados del mundo, mencionó que las personas en este país pronto tendrán que trabajar hasta los 75 años como mínimo, ya que no hay recurso que alcance para mantenerlas.

Lo que más nos preocupa

La vejez en México ya es un tema de preocupación porque hoy día 4 de cada 10 viven en condiciones de pobreza, sin ayuda de sus familiares, sin pensiones dignas y comiendo tan sólo con lo que les regala el gobierno.

¿Qué va a ser de la población anciana en un futuro, sin jóvenes que trabajen para sostener el sistema, y con pensiones que entonces tal vez ni siquiera existan?

@ElArdidisimo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s