Prohibición del matrimonio infantil en las comunidades indígenas

Es cierto que en México aún falta mucho por hacer, especialmente en la protección de los niños y sus derechos, pero recientemente, el Senado de México dio un gran paso en lo que para algunos es una deuda histórica, especialmente con las niñas del país. Pues, por unanimidad se aprobó una reforma que prohíbe el matrimonio infantil, incluso en las comunidades indígenas donde esta práctica no ha logrado erradicarse.  

Muchas comunidades indígenas, especialmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas han reportado cerca de 300 mil niñas que han sido entregadas o vendidas para matrimonios forzados. Por lo que México es considerado como uno de los países con mayor número de matrimonios forzados de la niñez en el mundo. 

Photo by Vie Studio on Pexels.com

Debido a un vacío legal, la autonomía de estas comunidades las exentaba de catalogar esta actividad como un crimen, por lo cual se reformó el artículo 2 de la carta magna, cambiando el texto a que si bien los pueblos logran regirse por sus costumbres y usos, estas no pueden estar por el interés superior de la niñez.

Así, México logró ver un cambio en materia de derechos de la niñez, pues este fenómeno no debía verse como una tradición o una práctica común de estas comunidades, sino como una perpetuación de la brecha social, económica y educacional que existe entre hombres y mujeres. Muchas de estas niñas y adolescentes eran vistas como moneda de cambio, para venderse por terrenos, cambiarse por ganado o por un pago monetario. De igual forma, muchos eran matrimonios pactados incluso desde el nacimiento de las niñas; y en otras ocasiones estos matrimonios eran vistos como una ofrenda de paz entre comunidades o para solucionar conflictos.

Photo by Mehmet Turgut Kirkgoz on Pexels.com

Ciertamente, estas prácticas les negaban un desarrollo pleno a las niñas, imposibilitando su superación, fomentando además el embarazo adolescente y la violencia contra la mujer. 

Fuentes:

Deja un comentario