¿Qué es el ‘compromiso por la paz? Firmado por los candidatos a la Presidencia de México

El Compromiso Nacional por la Paz, es el nombre de un documento firmado recientemente por los tres principales candidatos a la presidencia de México, el cual establece un conjunto de políticas públicas con el objetivo de pacificar el país. Este documento ya cuenta con la firma de las y él candidato Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz.

Elaborado en conjunto por autoridades religiosas, víctimas de la violencia y algunos especialistas, busca acabar con la inseguridad y violencia que cada año aumentan en México.

Fue la Iglesia católica quién convocó el lunes 11 de marzo a los tres candidatos presidenciales a firmar el Compromiso por la Paz, el cual consiste en 117 iniciativas diseñadas para reducir la violencia e inseguridad. El acuerdo fue suscrito por Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición PRI, PAN y PRD; Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC); mientras que Claudia Sheinbaum (MORENA, PT y PVEM) lo firmó bajo protesta, pues se manifestó en desacuerdo con algunos puntos.

¿Cuáles son los puntos del Compromiso por la Paz?

Las iniciativas propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se basan en siete acciones para “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de policías municipales y la atención a la crisis de derechos humanos. Se propone también la renovación y mejoramiento del sistema de justicia y seguridad tanto a nivel federal como estatal.

Se destacan la renovación del sistema de procuración e impartición de justicia, con una reforma efectiva al sistema penitenciario, estrategias de protección para adolescencias frente a adicciones y cooptación por grupos criminales. Finalmente, se pone énfasis en la crisis de derechos humanos, proponiendo medidas focalizadas en la atención de personas desaparecidas y la lucha contra la violencia hacia la mujer y las personas migrantes. Además, se promueve la autonomía de los pueblos indígenas.

Fuentes:

Deja un comentario