Con los comicios a la vuelta de la esquina, el panorama electoral en México parece ponerse todo menos tranquilo. A pesar de que Andrés Manuel López Obrador tildó de «tendenciosas» las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la realidad es que en total se han registrado un total de 25 ataques contra precandidatos y excandidatos a puestos populares.
Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a salvaguardar las elecciones mexicanas de la violencia: «En este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles, donde se elegirán los cargos de más de 20 mil funcionarios incluido el futuro presidente, deben salvaguardarse contra la violencia.», comentó durante el 55 periodo de sesiones del Consejo.
Crímenes contra candidatos
Aquellos que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular no se han salvado de la violencia, en algunos casos costándoles incluso la vida. Según informes de la organización Data Cívica e investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre septiembre de 2023 hasta febrero de este 2024, han sido asesinados 17 precandidatos.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es quien encabeza la lista de asesinatos, con un total de 7 militantes ultimados, como Ricardo Taja Ramírez (Guerrero); Miguel Ángel Cruz Robles (Edomex); Samantha Fonseca (CDMX); Yair Martín Romero Segura (EDOMEX); Manuel Hernández (Veracruz); Helmer Blanco (Guerrero) y Miguel Ángel Zavala Reyes (Michoacán).
Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el asesinato de Cecilio Murillo en Zacatecas; Armando Pérez Luna (Michoacán); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Morelos); David Rey González Moreno (Chiapas) y Jaime Dámaso Solís (Guerrero).
Otros han sido blancos de amenazas, como Lucy Meza y Ángel García Yáñez, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); han sido víctimas de atentados como Mauricio Prieto Gómez e Iván Antúnez Maldonado, del Partido Revolucionario Demócrata (PRD); y han sido secuestrados, como Gerardo Domínguez de MORENA.
Fuentes: