Todos hemos visto en series, películas, obras de teatro y posiblemente en la vida real, la representación de lo que se hace el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos, llamado “Día de Acción de Gracias”. La familia y amigos se unen alrededor de la mesa y comparten un banquete cuyo plato fuerte es el pavo.
Pero me dio curiosidad y como jamás había investigado qué se celebraba específicamente, me di a la tarea de encontrar más información.
Tiene sus orígenes como una mezcolanza entre tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, se celebraba antes y después de la cosecha, para agradecer que todo haya salido bien y haya habido abundancia.
En Estados Unidos, data del año 1621 la primera cena del Día de Gracias en lo que ahora es Massachusetts. En esa ocasión, los colonos europeos y los indígenas de América celebraron juntos que las cosechas hayan salido muy bien.
Hoy en día se ha vuelto una celebración para agradecer por lo que uno tiene en vida, lo que ama y lo que no le hace falta. Es común que en muchas de las cenas de Día de Gracias se haga una oración. Normalmente se sirve pavo asado u horneado, que va acompañado de salsa de arándanos, verduras, ejotes, papas y pastel de calabaza.
A su vez, en Manhattan se lleva a cabo el desfile de la cadena de tiendas departamentales Macy’s, que atrae a muchísimas personas a la avenida Broadway a observar globos gigantes y actuaciones de artistas.