Ladies y Lords: El fenómeno viral que expone la prepotencia en México

Las redes sociales se han convertido en herramientas para crear justicia en situaciones sociales que anteriormente quedaban en silencio. Gracias a su alcance, se han identificado casos que se han viralizado con facilidad, por lo que es posible crear al menos un cambio en la conducta social. En México, este fenómeno ha dado origen a los llamados “ladies” y “lords”, una forma de señalar a quienes, desde el abuso de poder, el supuesto uso de influencias sociales o simplemente desde el clasismo, intentan pasar por encima de otras personas para imponer sus creencias o voluntades. 

¿Qué caracteriza a las “ladies” y los “lords”?

La etiqueta nació aproximadamente en el año 2011, a raíz del caso de un par de mujeres apodadas “Ladies de Polanco”. Desde ese entonces, no es fácil que otras ladies o lords pasen desapercibidos, pues se trata de personas prepotentes que se creen dueñas del mundo, ya sea por su poder adquisitivo, su supuesto cargo gubernamental o en una empresa, su influyente lista de contactos, su lugar de residencia o hasta su nacionalidad. La lista puede ser interminable, pero en la cultura mexicana es muy sencillo reconocerlos y rápidamente señalarlos con esa etiqueta, que se ha vuelto parte del imaginario colectivo.

¿Cuáles han sido los casos de “ladies” o “lords” en México?

Aunque son incontables los casos en México, es posible hacer un recuento de los más recientes, aquellos que cumplen con todas las características para ser catalogados como “ladies” y “lords”.

Lady Tamales

En Guadalajara, se viralizó el caso de “Lady Tamales”, una mujer que perdió el control cuando una vendedora de tamales puso su puesto en un estacionamiento. Molesta porque, según ella, no podía maniobrar su vehículo, terminó arrojando al suelo todo el producto de la comerciante. Luego de que el momento fuera difundido en redes sociales y ante la presión pública, la mujer regresó al lugar a ofrecer disculpas no solo a la vendedora, sino a todo el internet.

Lord Elevador 

Jaime Salem, un empresario de origen israelí, fue captado en video mientras agredía a su esposa en un elevador. La difusión de las imágenes no solo le valió el apodo con el que fue bautizado en redes sociales, sino que también impulsó la denuncia pública y permitió a las autoridades identificarlo para iniciar su búsqueda.

Lady Racista

El caso de Ximena Pichel alcanzó gran relevancia mediática luego de que fuera captada agrediendo a un agente de tránsito que intentaba colocar un inmovilizador en su vehículo, mientras expresaba abiertamente su odio hacia las personas morenas. Tras el incidente, Pichel fue sometida a un proceso legal; sin embargo, en redes también salieron a la luz episodios anteriores en los que agredía a otras personas desde su clasismo y prepotencia. 

¿Justicia o humillación? 

Cuando una situación se viraliza, muchas “ladies” y “lords” regresan a pedir disculpas, ya que no resulta difícil identificar sus residencias, lugares de trabajo, negocios o emprendimientos. En estos casos, las redes suelen organizarse para boicotearlos y exigir que asuman la responsabilidad de sus acciones. Y, en situaciones más graves, como la de “Lord Elevador”, la presión digital puede incluso empujar a las autoridades a actuar con mayor rapidez y eficacia.

Fuentes: 

https://www.infobae.com/mexico/2023/06/21/el-fenomeno-de-las-ladies-y-lords-las-33-personas-que-se-volvieron-virales-en-redes-sociales/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56685456

https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/lords-y-ladies-en-mexico-un-recuento-del-fenomeno-viral-que-exhibe-clasismo-y-abuso-de-poder/

https://www.ejecentral.com.mx/nuestro-eje/vinculan-a-proceso-a-lady-racista-por-delito-de-discriminacion-en-cdmx-estas-son-las-medidas-contra-ximena-pichel#google_vignette

https://pulsoslp.com.mx/nacional/que-hay-detras-de-las-ladys-y-lords-en-mexico/1946337

Deja un comentario