En las últimas décadas, se ha observado un cambio significativo en las aspiraciones y decisiones de las nuevas generaciones respecto a la paternidad y maternidad. Cada vez más jóvenes, tanto en México como en otras partes del mundo, deciden no tener hijos, una tendencia influenciada por factores económicos, sociales, ideológicos y hasta ambientales.
Entre los factores que existen detrás de esta decisión, podemos encontrar:
- Inestabilidad económica y laboral: La precariedad laboral en cuanto a tiempo, derechos y beneficios, los bajos sueldos y un costo de vida alto, dificultan que los jóvenes puedan independizarse y mantener una familia. Muchos consideran que no tienen los recursos necesarios para ofrecer una vida digna a sus posibles hijos.
- Cambio ideológico y conciencia social: Existe una creciente conciencia sobre las implicaciones de traer un nuevo ser al mundo, no solo desde el punto de vista económico, sino también emocional y psicológico, pues no muchos se sienten preparados para criar hijos sanos y felices.
- Preocupaciones ambientales y sociales: Desde el creciente cambio climático, hasta la sobrepoblación, las crisis hídricas y los conflictos sociales, además de guerras, generan incertidumbre en el futuro.
- Acceso a la educación y realización personal: Las nuevas generaciones, especialmente las mujeres, tienen mayores oportunidades educativas y profesionales. Esto ha llevado a que muchas prioricen su desarrollo personal y profesional antes que la maternidad.

¿Y qué pasa en el mundo con esta decisión?
Estas decisiones no solo afectan personalmente, pues ante el crecimiento de esta decisión colectiva, las poblaciones alrededor del mundo se verán afectadas, principalmente en los siguientes aspectos:
- El envejecimiento de la población: Con menos nacimientos, la población de personas mayores aumenta, lo que puede generar desafíos en sistemas de pensiones y atención médica.
- La reducción de fuerza laboral: Menos jóvenes ingresando al mercado laboral puede afectar la productividad y el crecimiento económico, además de crear posibilidades para que la edad de pensiones y retiros aumenten.
- Posibles cambios en políticas públicas: Los gobiernos podrían verse obligados a implementar políticas que incentiven la natalidad o faciliten la inmigración para mantener el equilibrio entre personas jóvenes y mayores.
Fuentes:
https://aristeguinoticias.com/0710/mexico/por-que-los-jovenes-ya-no-quieren-tener-hijos-especialista-de-la-unam-lo-explica/https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/10/03/child-free-por-que-los-jovenes-no-quieren-hijos/