El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue escogido por una propuesta de la UNESCO durante la Declaración de Windhoek, la propuesta nace a partir de la necesidad de la protección de la prensa para lograr una sociedad libre, democrática y moderna. Ahora, el propósito de esta fecha es recordar a los gobiernos la necesidad de garantizar el libre ejercicio de la prensa en el mundo, garantizando además el derecho a la libertad de expresión y opinión de las personas alrededor del globo.
Lamentablemente, países como México, no han podido abandonar el ranking de lugares en el que no existe una verdadera libertad de prensa, por lo que esta fecha sigue siendo muy importante de conmemorar. Como cada año, el 3 de mayo ayuda a recordar el ejercicio periodístico como una herramienta para combatir las injusticias, la opresión y la corrupción; por este mismo propósito, es que las personas en esta profesión y los medios mismos pueden ejercer en un riesgo que puede atentar hasta contra su vida.

Por otra parte, herramientas como la inteligencia artificial ahora se han convertido en una ayuda para sintetizar y comprobar la información, pero es un arma de doble filo, pues su uso también está haciendo que la desinformación crezca a partir de la edición y creación de piezas multimedia. Por lo que es importante actuar para el correcto empleo de la IA, ya que su uso no debe obstaculizar la búsqueda de la verdad y la libre circulación de la información.
Durante 2024, más de 40 periodistas fueron asesinados, siendo Palestina, por sus conflictos bélicos, el país que registró más pérdidas. México, por otra parte, registró 7 asesinatos de periodistas, misma cifra registrada durante 2023. Estos números siguen siendo alarmantes, por eso la fecha seguirá estando presente, para que los gobiernos del mundo actúen y crear presión para que garanticen la seguridad para la prensa por igual.
Fuentes:
https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day
https://www.unesco.org/es/threats-freedom-press-violence-disinformation-censorship