Marzo de 2025 tuvo una de las noticias más conmocionantes tras el “redescubriento” del Rancho Izaguirre, una propiedad ubicada en Teuchitlan, Jalisco.
Aunque en septiembre de 2024 ya se habían realizado operaciones para asegurar el lugar, la versión de las autoridades fue que se trataba de un lugar de entrenamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que posteriormente fue custodiado y dejado levemente en el olvido.
¿Qué pasó en el Rancho Izaguirre?
Todo cambió en el principio de 2025, hasta que nuevamente un grupo de madres buscadoras comenzó con la denuncia de un hallazgo que se pasó por alto, pues según su propia investigación, se encontraron restos de personas calcinadas, pertenencias entre las que se incluían mochilas, zapatos, ropas, fotos y hasta juguetes. Prontamente, el descubrimiento fue esparcido entre las redes sociales, donde poco a poco la evidencia, fotos y videos que se filtraron, ocasionaron que las personas se dieran cuenta de los horrores del lugar, ya que algunos incluso se atrevían a compararlo con un campo de exterminio nazi.
Muchos se cuestionaban que si la investigación inicial declaraba el lugar solo como un campo de entrenamiento en el que no se encontró nada relevante, por qué ahora un grupo de madres buscadoras denunciaban el hallazgo de fosas clandestinas, hornos y hasta libretas con registros de las personas que fueron entrenadas y desaparecidas en ese lugar. El hallazgo obtuvo fuerza cuando fue respaldado por supuestos sobrevivientes que contaron el modo de operar del Rancho Izaguirre, donde muchos de ellos fueron atraídos en busca de empleos y oportunidades falsamente publicitados en redes sociales y, ya que si bien en ese lugar eran entrenados, solo los más fuertes sobrevivían, el resto eran asesinados e incinerados para borrar todo rastro de ellos.
¿Qué dicen las autoridades?
Una nueva investigación se abrió en la que se contradecían las autoridades, pues no se encontraban rastros de las supuestas retroexcavadoras usadas en la primera operación o de las supuestas excavaciones para la investigación que se hizo por más de un mes.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la investigación del rancho llegaría hasta sus últimas consecuencias, pues una historia así no sería algo como Ayotzinapa una vez más. Ofreciendo también su apoyo a las madres y familias de las víctimas, así como a los grupos buscadores que hicieron el hallazgo.
Fuentes: