La desigualdad digital y su impacto en la educación

Si bien la intención de la digitalización de la educación es ayudar a facilitar el acceso a esta, es verdad que este propósito se encuentra lejos de ser alcanzado. Pues ha resultado incluso contraproducente por la falta de oportunidades, conocimientos y herramientas de calidad que garanticen que, las brechas como las que existen dentro de los entornos de educación y tecnología, logren ser erradicadas. 

Los grandes retos de estas brechas.

El acceso es la mayor problemática con la que se encuentra la sociedad al momento de hablar de esta desigualdad en la digitalización, pues actualmente no se cuenta con los recursos o dispositivos necesarios; así como la falta de infraestructura, que no dispone de los servicios necesarios para las conexiones digitales.

Si se cumple con lo anterior, el siguiente obstáculo tiene relación con la deficiencia de conocimientos o habilidades necesarias para que las conexiones sean de provecho y exitosas. Pues aun con la infraestructura o los dispositivos necesarios, no se puede asegurar una “alfabetización” digital. 

Finalmente, la calidad de la digitalización existe aún con dispositivos lentos y obsoletos, así como con un servicio intermitente o de baja velocidad. Pero se vuelve una limitante  a la hora del estudio. 

Photo by Ron Lach on Pexels.com

¿Cuáles son los mayores causantes? 

Durante 2024, menos del 20% de personas contaban con acceso a internet, esto por razones geográficas; ya que de las operadoras digitales, muchas no cuentan con el servicio en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades en el país. Luego, existen los motivos económicos, pues la brecha económica aún es muy grande entre este 20% sin acceso a internet. 

Es importante que estas brechas se vayan cerrando cada vez más, pues la sociedad actual necesita habilidades digitales en casi cualquier campo de conocimiento. Negar este acceso a la alfabetización digital, significa negar oportunidades importantes para el desarrollo educativo de las nuevas generaciones. Esto puede lograrse a través de la inclusión de los conocimientos necesarios para operar los dispositivos. La mejora en infraestructura tecnológica y apoyos y programas que faciliten el acceso a la educación digital. 

Fuentes:

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/dos-tercios-ninos-edad-escolar-mundo-no-tienen-acceso-internet-en-hogar

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2022/11/17/educacion-en-crisis-america-latina

Deja un comentario