El fentanilo es ahora uno de los mayores problemas entre México y Estados Unidos, y para medios tan importantes como el New York Times es significativo entender cómo es que la situación ha escalado tanto y descifrar el problema desde la raíz. Por eso, para finales del 2024, se liberó un reportaje que exponía la producción de esta droga en un laboratorio clandestino, escondido en alguna parte del norte de México.
En su artículo, relataba cómo el fentanilo era producido de forma casera, en una cocina sin un equipo sofisticado o especializado. El reportaje relata un poco de cómo se vive la violencia y la forma de operar de los cárteles en la zona. Lo curioso era que, según el NYT, no se necesitaba de protección especializada para la fabricación, así que no existía un riesgo aparente para las reporteras y los fabricantes del fentanilo, más allá de aventurarse en zona hostil.
Tan pronto como fue publicado el texto, las autoridades mexicanas fueron cuestionadas sobre estas actividades y cuál era su estrategia para terminarlas. En una de sus conferencias mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum, expuso los errores detrás del reportaje, como por ejemplo, el hecho de que los gases elaborados durante la elaboración del fentanilo podrían ser muy dañinos sin el equipo adecuado, mismo que no estaba siendo usado por las personas mostradas en el reportaje. El New York Times defendió una vez más su trabajo.
En una serie de comunicados presentados por el NYT, se argumentaba que la información presentada por los periodistas, a pesar del riesgo que conllevaba realizar una investigación de este tipo, es verídica y en ella reflejan el trabajo realizado por los grupos de crimen organizado de forma ilícita e improvisada. Pero el gobierno mexicano defendía su postura de que, científicamente, no es posible sintetizar esta droga de la forma en la que el medio la presenta. Aunque finalmente, la decisión queda en el público, quienes van a decidir a quién creer.
Fuentes:
https://www.gob.mx/presidencia/prensa/informacion-sobre-produccion-de-fentanilo-de-the-new-york-times-no-es-creible-presidenta-claudia-sheinbaum https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/1/2/nyt-rechaza-analisis-del-gobierno-mantiene-su-version-de-como-se-fabrica-el-fentanilo-343089.html