El problema del acceso a la vivienda se ha extendido en México, ahora más que nunca es más difícil poder comprar una casa que permita tener una cierta vida digna, sin deudas tan elevadas y con un hogar privilegiado en cuanto a espacio y servicios. Ante esta problemática, el Gobierno de México, decidió impulsar una reforma que principalmente ayudaba a deshacerse de la corrupción detrás del Infonavit con esperanzas de crear mejores oportunidades para los mexicanos de obtener un hogar.

¿De qué trata la reforma?
Principalmente, se creó un acceso a los fondos propios de la institución para proyectos inmobiliarios que permitan el acceso al hogar. Este acceso y proyectos serán supervisados por tres comités de vigilancia, transparencia y auditoría, para asegurarse de que no exista corrupción detrás de las obras. Además, serán conformados en igualdad por obreros, empresarios y gobierno.
Así, se establecerá la creación de una empresa filial que se encargará de crear, coordinar y ejecutar los proyectos, no sin antes ser aprobados por el Consejo de Administración y la Asamblea General.
¿Qué hay detrás de la reforma?
El anuncio de este proyecto molestó principalmente a miembros de la oposición, quienes alegaban que el acceso a los ahorros de trabajadores, podría convertirse en propaganda política para el gobierno. También expresaban una preocupación, pues la malversación de estos fondos, representaría la pérdida de años de trabajo de miles de mexicanos.
A su vez, la reforma y el foco sobre el Infonavit, destapó una red de corrupción entre funcionarios, agentes inmobiliarios, peritos valuadores, notarios y trabajadores, la misma red fue denunciada por la presidenta Claudia Shienbaum. Pues a través de esta, a una misma propiedad se le otorgaban múltiples créditos, por lo que ahora se espera que el Infonavit pueda ser auditado sobre su manejo.
Fuentes: