El Metro de la CDMX se ha convertido en el escenario de muchas situaciones que no han dejado bien parada la imagen ni del Sistema de Transporte, ni del actual Gobierno de la Ciudad.
En las últimas semanas, se han registrado ataques en distintas estaciones del metro, como Tepalcates, donde un hombre fue asesinado en los andenes de la estación. O Tacubaya, donde un hombre apuñaló a 4 usuarios que esperaban para acceder al tren. Un último intento por un hombre, que también portaba un arma e intentó subir al techo de uno de los trenes en la estación Guelatao, las autoridades lograron detenerlo antes de que la situación escalara.

¿Qué cambiará en el Metro para combatir estas situaciones?
Antes estas acciones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció un plan para hacer frente a la creciente inseguridad a la que se enfrentaba el sistema de transporte. Lo cual incluye las siguientes medidas:
- Implementación de “Las Panteras” elementos de seguridad de la policía auxiliar, los cuales estarán activos en zonas de mayor afluencia.
- Zonas de control estas serán móviles y ayudarán a hacer revisiones para impedir ataques.
- Indicaciones a través de los parlantes, así se les recordará a los usuarios las medidas de seguridad dentro de las instalaciones.
- Se aumentará la supervisión a través de más elementos.
- Se ayudará a reforzar el programa “Salvemos vidas” para impedir suicidios dentro de las instalaciones del metro.
- Por último, se involucrará a secretarías como la del Bienestar o la de Seguridad, para prevenir prácticas delictivas por parte de personas sin hogar o personas que trabajan en zonas aledañas al metro.
Se espera que estas medidas ayuden a crear un sistema de transporte más seguro para los ciudadanos.
Fuentes: